jueves, 31 de diciembre de 2009

Duelo en el barro

These thousand hills (1959) USA
Richard Fleischer
30-12-2009

Tradicionalmente relacionado con el cine de acción y violento, Richard Fleischer dirige este western sereno y reflexivo sobre un ambicioso vaquero que llega a ser un rico ganadero, y que va dejando sus amistades pasadas para poder ascender socialmente. Western fundamentalmente urbano, retratando una pequeña e hipócrita sociedad en los Estados Unidos fronterizos. Otro buen trabajo de Richard Fleischer, director con peliculas fascinantes, que creo que comete un error de casting al contar con Lee Remick para el papel de Callie, la amable prostituta que ayuda al joven vaquero. Es demasiado virginal para parecer lo que debe parecer, y el personaje queda en una ambigüedad con poco sentido.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Por qué las mujeres siempre queremos más?

Tout pour plaire (2005) Francia
Cécile Telerman
29-12-2009

Comedia francesa acerca de la vida de tres mujeres de mediana edad enfrentadas a sus crisis en su relación con los hombres. Es un película hecha por una mujer y para mujeres, en el que los hombres son siempre inferiores o directamente detestables. Quizá por todo ello, me ha parecido irritante y marrullera en su intento por meternos a calzador todas las penas y dudas de sus protagonistas, que ni me han parecido verdaderas ni interesantes, aunque a ratos perdidos divertidos.

Misión imposible 3

Mission: Impossible III (2006) USA
J. J. Abrams
27-12-2009

El televisivo J.J. Abrams es el encargado de dirigir la tercera entrega de las aventuras de Ethan Hunt, siempre al límite de lo imposible, claro. Es una película muy espectacular, con los habituales escenarios de varios rincones del mundo, pero que además reúne otros ingredientes que la hacen más interesante: es muy acertada la escena del comienzo, a partir de la cual la película comienza en flashback, porque le añade una dosis de dramatismo a lo que va a ocurrir, sobre todo porque nos cae simpática la relación del protagonista con su reciente esposa, y tememos por ella. Y además está el malo, el espléndido actor Phillip Seymour Hoffman, que da escalofríos. Pues eso, un gustazo de explosiones y carreras muy bien rodadas.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Together

He ni zai yi qi (2002) China
Chen Kaige
26-12-2009

Ganadora en San Sebastián, esta emotiva historia de un joven violinista de campo que acude a la ciudad con su padre en busca de oportunidades profesionales es un vibrante y absorbente espectáculo de la mano del afamado Chen Kaige, director habitualmente espeso, pero que en esta cinta aligera su estilo, y a ritmo de violín ensarta esta historia donde lo mejor son sus personajes, extraordinarios, en especial el del padre, desde ya uno de mis favoritos de todos los tiempos. Es una excelente narración, que no decae y mantiene su equilibrio sin caer en el típico relato de niño prodigio.

1997, rescate en Nueva York

Escape from New York (1981) USA
John Carpenter
25-12-2009

Carpenter convierte a New York, en un apocalíptico año 1997, en una isla-cárcel, a la que el presidente de los EEUU cae, y de la que debe ser rescatado. Un estimable film socarrón, un punto macarra o punki, en un tono muy parecido al de Asalto a la comisaría del distrito 13, pero con más humor. Un reparto muy completo (Kurt Russell, Lee Van Cleef, Donald Pleasance, Ernest Bornigne), con muchos viejos veteranos. El aspecto realmente cutre no hace sino favorecer esta fantasía, un tebeo realmente divertido y aún refrescante.

Deseo en el corazón

Michael (1924) Alemania
Carl Th. Dreyer
23-12-2009

Realizada en la época más fecunda del expresionismo alemán, con la intervención de varias personalidades participantes de ese movimiento (la guionista Thea von Harbou, el operador Karl Freund, el arquitecto Hans Höring) esta delicada, misteriosa y elegante obra de Dreyer está muy lejos de los clichés del expresionismo, aunque también es muy lejana de la austeridad en sus líneas y formas de su cine posterior. Es una historia de celos, de amor (incluso amor homosexual, por lo que parece ser que fue criticada), y de muerte, que adquieren un tono trascendental, como es habitual en el cine de este autor. Una obra para cinéfilos, con esa expresión y esa dialéctica tan depurada de los finales del mudo, que hacen olvidar la falta de sonido.

martes, 22 de diciembre de 2009

Noche de angustia

Vigil in the night (1940) USA
George Stevens
19-12-2009

Melodrama de ambiente hospitalario ambientado en una Inglaterra a punto de entrar en guerra, que busca ensalzar el trabajo de las abnegadas enfermeras. Cuenta con un desigual reparto, encabezado por la espléndida y guapísima Carole Lombard, alejada aquí de sus habituales dotes para la comedia alocada. Ella se convierte en el principal atractivo de una película no exactamente de propaganda, pero si con un tono hagiográfico del mundo de las enfermeras. Un culebrón, vamos, antecedente de las actuales numerosas series de guapos médicos y atractivas enfermeras.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Pequeña Miss Sunshine

Little Miss Sunshine (2006) USA
Jonathan Dayton & Valerie Faris
16-12-2009

Una pequeña película independiente que fue la invitada sorpresa en los Oscar de ese año, es una comedia fresca y extravagante sobre una familia disfuncional en ruta hacia un hortera concurso de talentos para niños. Una road movie con personajes entrañables, que esquiva con pericia los peligros habituales de este tipo de películas independientes, esto es, el intentar resultar demasiado "bonita"; los personajes son fracasados, malos padres, malos hijos, malos hermanos, y nos reimos con complicidad un tanto culpable de sus tropiezos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Soy cuba

(1964) Cuba / URSS
Mikhail Kalatozov
14-12-2009

Concebida como un aparato de propaganda ruso-cubano al servicio de la revolución de Castro, la película está estructurada en historias cortas que ilustran diversos aspectos de la Cuba en el momento de estallar la revolución: desde la vida en La Habana, las condiciones desiguales entre la parte rica y la parte pobre de la sociedad, y los comienzos de la guerrilla. Aislado del elemento propagandístico, es un excelente y vanguardista film, con imágenes muy poderosas, de un lirismo a veces mágico. Kalatozov se inició en los tiempos del mudo, y se aprecia la influencia de los maestros rusos. Rodado en blanco y negro, en unos largos planos con cámara subjetiva, sigue siendo 40 años después cine de vanguardia y experimentación.

Lluvia de albóndigas

Cloudy with a chance of meatball (2009) USa
Phil Lord y Chris Miller
13-12-2009

La primera película que me ha tocado ir a ver con mi peque al cine ha sido esta rareza friki, realmente especial, anarquista, única, excéntrica e inclasificable epopeya de un hombre que inventa una máquina que hace llover comida. Así de contundente. Muy divertida, con unos personajes "secundarios" deliciosos, un dibujo que combina el realismo milimétrico de los fondos y escenarios con la exageración y caricaturización en el dibujo de los personajes.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Chantaje

Butterfly on a wheel (2007) Canadá / UK
Mike Barker
10-12-2009

Un hombre absurdamente perfecto se ve envuelto en un extraño secuestro. Un hombre, sin motivo aparente, rapta a su hija, y le obliga a él y a su mujer a un disparado ajetreo, encargárdoles excéntricos cometidos con la amenaza de matar al rehén. La película se ve con molesta paciencia en espera del ansiado desenlace, que ponga orden en el caos. Cuando al fin llega, en contra de lo que cabía esperar, lo que ocurre es bastante razonable, excepto la última vuelta de tuerca, esa que siempre sobra. Una olvidable y breve tontería, en resumen.

El hombre del planeta X

The man from planet X (1951) USA
Edgar G. Ulmer
8-12-2009

El especialista en películas de presupuesto modesto Edgar G. Ulmer rodó este film de ciencia ficción, al parecer una de las primeras en el tema de alienígena llega a la Tierra con misteriosos propósitos. Tiene una ambientación más propia del terror, ya que se desarrolla en los Highland escoceses, con una excesiva niebla. Lo mejor es el alienígena, al que no se puede calificar ni de bueno ni de malo, lo mismo que a la mayoría de los humanos. Es una película para los amantes de este género, incipiente en los 50, de serie B, cutre, corta y entretenida.

El diablo viste de Prada

The devil wears Prada (USA) 2006
David Frankel
7-12-2009

El director de la serie Sexo en Nueva York, es el encargado de dirigir consecuentemente esta película ambientada en el mundo de las revistas y de los diseñadores de moda. Al parecer debe ser un universo cerrado y excluyente, donde sus integrantes sacrifican su vida por él. La película narra la consabida historia de aprendiz y maestro, que hemos visto ya en otros ambientes. Meryl Streep encarna sin esfuerzo y con evidente agrado el papel de la descarnada redactora jefe de una revista de moda y la sonriente y guapa Anne Hathaway es su dotada aprendiz. La película desliza momentos oscuros y pesimistas envueltos en aparente comedia, pero todo deriva finalmente hacia un lamentable convencionalismo. Con todo, una película entretenida.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Tú y yo y todos los demás

Me and You and everyone we know (2005) USA
Miranda Jully
5-12-2009

Producción independiente americana que acusa influencias (malas, en ocasiones) de Todd Solondz o Larry Clark, y que muestra un desigual cruce de historias. Una película coral en la que buena parte de las historias no tienen interés o escarban en una escabrosidad disfrazada de ternura bastante simplona. Todo lo cual no quita que esconda una línea argumental principal llena de magia y de momentos de una sensibilidad frágil y verdadera. La escena en la que la artista que trabaja de chófer de ancianos pasea con el vendedor de zapatos separado es espléndida, por ejemplo, y la escena final es preciosa sin paliativos.

Mr. Brooks

Mr. Brooks (2007) USA
Bruce A. Evans
4-12-2009

El hombre del año de la revista Time, un empresario de éxito, sufre un calvario porque tiene una extraña adicción: matar gente, de un modo meticuloso y profesional. A pesar de luchar contra su adicción (incluso va a reuniones de alcohólicos anónimos), vuelve a recaer, sobre todo por la presión que le ejerce su alter ego macabro, el amigo imaginario que le impulsa a asesinar. Uno y otro están interpretados por Kevin Costner y por William Hurt, entre los que se establece una curiosa química. Los escenas en las que ambos actúan son las mejores de esta película, que tiene el indudable y difícil mérito de tratar el tema de los asesinos en serie desde una perspectiva novedosa. El resto de la trama que rodea a esta relación es mucho menos interesante, y la pelicula avanza en una progresiva decadencia hasta unos tiroteos finales realmente ridículos.