domingo, 31 de octubre de 2010

La comedia de la vida

Die 3 Groschen-Oper (1931) Alemania
G. W. Pabst
31-10-2010

Pabst se adaptó también con asombrosa facilidad al sonoro, mejor aún que Lang en mi opinión por sus peculiares características. Prueba de ello es está estupenda adaptación libre de la ópera de Bretch y Weill, de la que aligera su contenido marxista, y ofrece una visión en el fondo más pesimista (de corrupción generalizada), pero muy fresca, muy vivaz, muy imaginativa. Utiliza con su habilidad habitual los elementos del decorado, muy trabajados, e incorpora con total naturalidad el sonido y las canciones, solo unas pocas de la obra original, y dirige a las actrices femeninas de forma única en su época, dotándolas de una carnalidad, iniciativa, deseo, como no se veían en otro cineasta, aunque el personaje central de esta cinta sea un hombre, Mackie Navaja.

M, el vampiro de Dusseldorf

M (1931) Alemania
Fritz Lang
30-10-2010

Lang inicia su andadura en el sonoro experimentando, jugando con el montaje de sonido e imagen, en este enrarecido thriller, de ambiente deliberadamente teatral y claustrofóbico. Es una historia de asesino psicópata y ciudad aterrorizada, que tiene la particularidad de que,por motivos distintos, la policía y los bajos fondos buscan al asesino por su cuenta, cada uno con su métodos, pero con los que Lang juega con una extraño paralelismo. Ha llegado a ser una película de culto, y ciertamente hoy sigue siendo un film de visión inquietante, con el silbido de Peter Lorre de fondo.

viernes, 29 de octubre de 2010

Piratas del Caribe 2 - El cofre del hombre muerto

Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006)
Gore Verbinsky
28-10-2010

Segunda entrega de las aventuras de Jack Sparrow, ya convertido en icono de cine contemporáneo. La primera parte me fue muy agradable, quizá debido a las características antiheroicas, caricaturescas y exageradas hasta el extremo de Sparrow, interpretado con indisimulable goce por Johnny Depp y la separación sin complejos del molde clásico hacia el fantástico. Las relaciones de los demás personajes me resultaban menos interesantes. En esta segunda se acentúan aún más los temas fantásticos, y la relación entre el trío protagonista varía de tono (el triángulo me resulta muy parecido a Han, Luke y Leia, por cierto). El resultado me ha parecido menos equilibrado que en la primera, la película se me ha hecho larga, y me molesta el hecho cada vez más frecuente que las películas parezcan capítulos de televisión o de serial.

jueves, 28 de octubre de 2010

Para que no me olvides

(2005) España
Patricia Ferreira
26-10-2010

Después de dos buenas películas de fondo policiaco, Patricia Ferreira presenta este melodrama familiar en el que se trata del tremendo tema de la pérdida de un ser querido. Pese a que es un tema que afecta y trastoca con facilidad, no me he sentido casi nunca emocionado o golpeado en exceso (que se puede atribuir a un momento personal poco receptivo o cualquier cosa, mi esposa ha llorado desde el principio), me ha parecido más bien un film previsible en sus golpes, al que se le ven con facilidad los mecanismos que intenta desencadenar, aunque más acertado en su parte final (que no el final propiamente, que es tontorrón y tramposo). Destaca sobre todos la interpretación de la estupenda actriz Emma Vilasarau.

Breaking and entering

(2006) UK
Anthony Minguella
25-10-2010

La última película que rodó Anthony Minguella fue esta producción rodada en Londres, con un reparto bastante extraño, y un tono cercano al cine independiente. Es la historia de varios personajes que se entrecruzan en un momento bastante crítico de sus vidas. No me ha dejado nada satisfecho esta película que va cuesta abajo, que según pasa el tiempo resulta más dificil de creer, en parte por errores de casting, a mi juicio, y que acaba con un final bastante ramplón. Contiene una mirada urbana a barrios poco conocidos de Londres bien fotografiados, que es lo más interesante de un film con el que es dificil empatizar.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Almuerzo

Meshi (1951) Japón
Mikio Naruse
23-10-2010

Una mujer en crisis vital, a medio camino entre el aburrimiento y la frustación, con la sensación de no haber vivido realmente, entregada a una rutina que la asfixia; la llegada de su joven sobrina, una cita con sus antiguas compañeras, agita estos sentimientos. Naruse se cuela en la vida íntima de una familia de clase media en Osaka; una película intimista, sobria sin ser fría, un vistazo a una sociedad con un machismo metido hasta los huesos. Con una técnica muy emparentada con Ozu, fue el primer éxito de Naruse después de la guerra y el filme que abre el camino de su estilo. Me llama la atención la dirección de actores, estupenda; un relato naturalista, pesimista, con un final algo inesperado, quizá cínico.

martes, 26 de octubre de 2010

En el punto de mira

Vantage point (2008) USA
Pete Travis
22-10-2010

Sobre la premisa de narrar un mismo hecho (un atentado contra la vida del presidente de Estados Unidos), desde 8 puntos de vista distintos, se desarrolla esta película, con el añadido de que cada visión alarga un poco más la historia, hasta que vemos el desarrollo completo de la misma. El desarrollo, con la misma escena vista 8 veces, se me ha hecho bastante cansino, puesto que solo al final de cada punto de vista se añade información nueva valiosa. Es una película bastante tramposa, puesto que muchos de esos "puntos de vista" están trucados, y tiene un final vergonzante en el que interviene una niña que pasaba por allí, un accidente de coche que acaba con las vidas de los que tiene que acabar, y un mismo lugar donde se dan cita por azar todos los personajes de la trama.

sábado, 23 de octubre de 2010

Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket

Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events (2004) USA
Brad Silverling
20-10-2010

Con un impresionante diseño de producción y una deslumbrante fotografía, se rescata el aroma de los cuentos clásicos infantiles, con su lado fantástico y trágico, aterrador y luminoso. La película sigue las peripecias de uno huérfanos que van cambiando de tutor en tutor, mientras un malvado tío los elimina, buscando ser el heredero de su fortuna. Es esa versión distorsionada y grotesca de las narraciones infantiles. EL film es un espectáculo visual continuo, heredero sin duda de Tim Burton; a mi gusto, el director le concede demasiado espacio y atención al talento histriónico de Jim Carrey, cargante en buena parte del metraje.

viernes, 22 de octubre de 2010

Los tres entierros de Melquíades Estrada

The Three Burials of Melquiades Estrada (2005) USA
Tommy Lee Jones
18-10-2010

Guillermo Arriaga, el afamado guionista habitual colaborador de González Iñárritu, firma esta historia fronteriza de personajes desubicados, doloridos o directamente antisociales. Lo hace desde su punto de vista poliédrico y rompecabezas, pero acierta en la construcción de personajes y ambientes a partir de escenas mínimas y breves. Su manera de escribir y plantear las películas puede ser discutible, pero el interés que suscitan sus personajes es real. Pero me parece más destacable en esta película la labor primeriza de Tommy Lee Jones, que es mucho más sincera, sobria y humilde que el habitual colaborador de Arriaga. Quedan para el recuerdo una buena colección de primeros planos que retratan perfectamente a los personajes y su situación, un uso sabio y reposado de los exteriores, y un ansia porque no sea el director la estrella de la película.

jueves, 21 de octubre de 2010

Plan de vuelo: desaparecida

Flightplan (2005) USA
Robert Schwentke
17-10-2010

Una mujer cuyo marido ha fallecido recientemente, pierde, en el vuelo de repatriación de su ataúd, a su hija en pleno vuelo. En el desarrollo se duda incluso de que la niña realmente existiera, debido al estado alterado de la madre. Con recuerdos inevitables de "Alarma en el expreso" o "El rapto de Bunny Lake", es un efectivo thriller que se desarrolla casi íntegramente en el interior del avión. La precariedad de la trama, cogida con alfileres, no impide que sea un espectáculo lujoso y atractivo, en buena medida porque se saca partido del escenario donde ocurre la acción y por la actuación de Jodie Foster, estupenda.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La strada

La strada (1954) Italia
Federico Fellini
17-10-2010

Tras una pieza realista (Il bidone), y otra realista pero con toques ya algo surrealistas (El jeque blanco), Fellini hace suyo con La strada el universo que domina, y que le reportará sus mejores películas, ese de la nostalgia, del lirismo, del romanticismo. Con La strada alcanza quizá el punto más equilibrado antes de precipitarse a piezas más atormentadas pero más distantes (8 y 1/2, Guiletta de los espítiru, etc..) que resultan mucho más artificiales que esta especie de Commedia de l'arte centrada en el mundo de los payasos y vagabundos, a los que volverá en futuras ocasiones, que contiene mucho de sus iconos visuales y más sentimiento de el habitual. Es ya una pieza mítica, de culto, una historia del desarraigo y del desamparo, de los arrabales y los descampados barridos por el viento.

domingo, 17 de octubre de 2010

La torre de la instrospección

Mikaheri no tou (1941)
Hiroshi Shimizu
17-10-2010

El cine de Shimizu me sigue pareciendo extraño, son historias de apariencia sencilla, filmadas con austeridad, pero que en ocasiones parecen contener cosas más tenebrosas, asuntos más siniestros. Esta es una historia acerca de una residencia para niños problemáticos, en el campo. Shimizu no acaba de detenerse en ninguna de los aspectos ni personajes que se apuntan, los personajes aparecen y desaparecen, y el resultado es, eso, extraño, salpicado con lo que parecene ser símbolos, como el del tren. El final, patriótico, discurseado, no encaja con el tono algo sombrío del resto de la narración.

sábado, 9 de octubre de 2010

Mister Sonrisas

Arigatô-san (1936) Japón
Hiroshi Shimizu
7-10-2010

Un autobús hace la ruta entre en un pequeño pueblo a 80 km. de Tokyo y la gran ciudad. En este autobús van campesinos y mujeres que van a probar suerte a la ciudad, que las traga y nunca las devuelve, reservándolas un probable destino en la prostitución. En un ambiente de depresión económica, este autobús es un símbolo hacia la esperanza o hacia la destrucción. Esta comedia costumbrista fue el mayor éxito de Shimizu, y bajo la sencillez de sus formas, su aparente ligereza, su desnudez formal, hay pesimistas reflexiones sobre la situación de las mujeres en Japón, y la hipocresía reinante. Shimizu es un director preocupado por los problemas contemporáneos del Japón, como Ozu o Mizoguchi, pero tiene una mirada muy pudorosa, tímida; apenas se muestra, rehuye cualquier lirismo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ficción

Ficció (2006) España
Cesc Gay
5-10-2010

A veces un guión es bueno no porque las cosas que digan los personajes sean hermosas o incisivas, sino por que es más importante lo que no se dice. Es el caso de esta hermosa historia de un pequeño amor imposible, de muchos silencios, de mínimos detalles. Descansa en el trabajo de los actores (Eduard Fernández y Javier Cámara son de mis actores favoritos nacionales), y las actrices, en la realización de Cesc Gay, meditada aunque parezca casual, que en los mejores momentos es transparente y en los peores es autoconsciente, como si se viera de modo descarado al director haciendo ejercicios de dirección. Es en cualquier caso un experimento con éxito y una bonita experiencia, sus imágines y sensaciones perduran.

Desayuno en Plutón

Breakfast in Pluto (2005) Irlanda/UK
Neil Jordan
4-10-2010

La historia de un travesti en los duros años de enfrentamiento entre el IRA y el gobierno británico, el inevitable choque entre su historia personal apolítica y la realidad que le rodea y le afecta aun a su pesar, le sirve a Neil Jordan para volver a mostrar un retrato distorsionado y oblicuo del conflicto, como ya pasara en Juego de lágrimas. Jordan tiene el gran acierto de no tratar a toda costa de que su personaje principal nos resulte especialmente agradable o simpático, al menos en un primer momento, y solo nos va ganando a lo largo del metraje, que por algunos momentos alcanza una amargura y un dramatismo realmente conseguidos. Una gran película, que se va construyendo poco a poco.

Eragon

(2006) USA
Stefen Fangmeier
3-10-2010

Adaptación de la primera de una serie de novelas de éxito de tema fantástico. Con el ojo puesto en El señor de los anillos y similares, es tan evidente el intento de ser el primero de una serie de largometrajes, que la trama deja aspectos inconclusos y llamadas a nuevas continuaciones. Con el aspecto de episodio de serie de televisión más que de película, esta rutinaria producción funcionó tan mal que no se si sabe si habrá continuación. Ni los efectos especiales ni desde luego ningún aspecto de la trama son lo suficientemente destacables como para que la merezca.

lunes, 4 de octubre de 2010

El desprecio

Le mépris (1963) Francia
Jean-Luc Godard
3-10-2010

Adaptación de Alberto Moravia, se trata de una producción "de lujo" de Carlo Ponti, con grandes estrellas (una explosiva BB, Michel Piccoli, Jack Palance, y el mismísimo Fritz Lang), buen presupuesto, grandes localizaciones. Es decir, todo lo opuesto a Godard. Usando el lenguaje de las superproducciones, el autor logra hacer suyo la totalidad de la película, incluir muchos de sus temas predilectos (la descomposición de las relaciones de parejas, incapaces de comunicarse plenamente, la prostitución que supone el dinero), mezclado con sus pasiones cinematográficas, y abundantes detalles auto-referenciales, en un juego de cine dentro del cine caleidoscópico, como de cajas chinas (me encanta cuando Fritz Lang le dice a Brigitte Bardot una cita de BB: Bertold Brecht, le aclara, con sonrisa cómplice de la Bardot). El final es totalmente godardiano. Una delicia, con muchos niveles de lectura e interpretación. (En algún sitio he visto que la relación entre Piccoli-Bardot es un espejo de Godard-Anna Karina; o que los personajes son referentes de la Odisea).