viernes, 11 de febrero de 2011

Faraón

Faraon (1966) Polonia
Jerzy Kawalerowicz
9-2-2012

A estatus ya de película de culto de la inagotable legión de egiptómanos ha llegado esta superproducción polaca de los años sesenta; no deja de resultar exótico que venga de Polonia la película quizá más lograda sobre aquellos tiempos. Ambientada en el reinado de Ramsés XIII, ya lejos de los gloriosos tiempos de las pirámides, en plena crisis económica y política, la película acierta, desde el primer plano, en la construcción de un ritmo, una solemnidad, una fastuosidad ya un tanto decadente, que parece recrear el ardiente ambiente de un árido imperio. Con grandes escenas (como la barca de la reina en el Nilo, el tesoro enterrado), rodada con esa naturalidad de la que carece por sistema cualquier producción americana, conjuga admirablemente espectáculo (más de lo que cabría esperar en una película europea), las intrigas palaciegas y la psicología de los personajes, para conseguir un raro equilibrio y una textura especial que la hace una película única en su especie.

2 comentarios:

GCPG dijo...

Pues sí. Es la única película en la que he pisado las arenas de Egipto. Toda la película destila veracidad. Si hubiera sido una producción americana, no sé cuántas veces la habríamos visto ya en pases televisivos, ¿no te parece?

Grandiosa en su épica y en su lírica.

Ricar2 dijo...

Es una película muy "física", como se suele decir, y la recreación esta hecha con poca idealización. Con el permiso de Howard Hawks, es mi película favorita sobre el tema egipcio.