jueves, 17 de marzo de 2011

La joven del agua

Lady in the water (2006) USA
M. Night Shyamalan
14-3-2011

Es de agradecer que aún existan en USA cineastas como Shyamalan. Valientes, ferozmente personales, con un lenguaje y una puesta en escena reconocibles, con temas y fantasmas que les ronden. Su devenir cinematográfico le ha acercado a cineastas como Hitchcok o Polansky, o incluso Bergman (las coincidencias visuales de "El bosque" con "El manantial de la doncella" no pueden ser casuales). A mí están lejos de gustarme sus películas, sin embargo, nunca me entero de que es eso tan importante que intenta contarme, la solemnidad y el trascendentalismo de su cine a veces está muy cercana al ridículo, pero valoro su entusiasmo, me fascina la creación de ambientes, y me alegra que pueda seguir con su independencia. La joven del agua es probablemente la más personal de sus creaciones, parece llena de referencias a su vida y a su proceso creativo, que solo él conoce (hay alguna muy explícita, como el personaje del crítico de cine), por lo que no me parece casual que se haya reservado un papel en este peculiar drama. Se hallan muchas de sus constantes (la irrupción de lo extraño, lo grotesco o lo mágico en la cotidianidad más absoluta y vulgar, el gusto por el ambientes cerrados y claustrofóbicos); el resultado final de este trasunto de "El quimérico inquilino", película a la que me recuerda en su planteamiento y ejecución, es extraño, fallido, irregular, pesado, pero a ratos fascinante por sus propias imperfecciones e irregularidades.

2 comentarios:

ecarratala dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo, Ricardo, en lo referente a esta película.

Sin embargo, El bosque me pareció una gran película, sin defectos apreciables. Y no recuerdo El sexto sentido como una mala película, aunque dudo que si la viera de nuevo lograra engancharme igual que la primera vez que la vi.

Saludos

Ricar2 dijo...

A mí me gustó más el Sexto sentido la segunda vez que la vi que la primera, la ves más "relajado", y te das cuenta de la estupenda y dolorosa historia que detrás. Es su mejor película.

Y "El bosque" también gustó, aunque no me pareció una gran película.

Pero con Señales o Unbreakable pues eso, que no entro en la historia.