domingo, 29 de mayo de 2011

La venganza del actor

Yukinojô henge (1963) Japón
Kon Ichikawa
28-5-2011

A veces lírica, a veces violenta, a veces suave, a veces abrupta, estilizada siempre, esta historia de venganzas, actores, ladrones, avariciosos mercaderes, fantasmas, luchas con espadas, emboscadas, escenarios deliberadamente teatrales, es una película con su propio mundo, con su propia lógica. Remake de una película de Kinugasa de 1935, es una refinada superproducción que produce fascinación por sus intrincadas relaciones, por sus colores y escenarios, los juegos de luz, sus ropajes, y produce extrañeza, sobre todo por la figura del actor, enigmático andrógino, vengativo o compasivo, hierático, y por los personajes que se mueven a su alrededor. Una película para ver varias veces.

sábado, 28 de mayo de 2011

Mataharis

(2007) España
Iciar Bolláin
28-5-2011

Para su cuarto film como directora, Iciar Bolliaín centra su atención en la historia de tres mujeres detectives; la principal y más obvia característica de la película es su distanciamiento de cualquier tópico relacionado con el cine de género negro o detectivesco. En su lugar, la directora se detiene en la vida cotidiana de sus protagonistas, y en cómo su trabajo afecta a esta vida. Hay un poco de todo, es un film que en ocasiones me parece algo forzado, poco naturales sus conflictos. La puesta en escena es bastante austera, como suele ser habitual en su cine, y la dirección de actrices estupenda, lo mejor del film, muy superior al papel de los actores, muy inferiores.

domingo, 22 de mayo de 2011

Meme Escenas para recordar

Bueno, pues al fin lo he conseguido. Esta es el resultado de la invitación de mis amigos del Club de Cine para Gourmets. El caso es seleccionar una escena para cada una de las categorías propuestas. El meme original se supone que es para nombrar la "mejor" escena. He quitado deliberadamente ese calificativo, puesto que eso implicaría haber visto más películas de la que yo he podido ver (y eso que he visto unas cuantas), y luego está el tema de la memoria. Seguro que 5 minutos después de haber publicado este post, se me ocurren otras posibles respuestas.

He intentado además, no repetirme demasiado con otros memes, y traer un poco de todo, mezclando cine antiguo y moderno. Incluyo cuando me ha sido posible un enlace a algún video con la escena respectiva.

And the winners are:

Escena musical

Entiendo en esta categoría que debe ser una escena no necesariamente con música o de un musical, sino que tenga algo que lo haga rítmico. Para ritmo entonces el que encuentran Jean Pierre Jeunet y Marc Caro en aquella película tan simpática de 1991, Delicatessen. La escena, por supuesto, es la de los ruidos:
http://www.youtube.com/watch?v=XJU4IwC3LjQ

EnlaceEscena de baile

En esta categoría ya sí parece que ha de ser explícitamente un baile. He escogido la película 7 novias para 7 hermanos, esa en la que unos rudos leñadores, se mueven por los decorados con la delicadeza del ballet Bonshoi; el musical es un género abstracto por naturaleza, pero en este pedazo de pastel hecho película es ya puro delirio. Como muestra, este preciosa balada, donde hasta los hachazos (me encantan estos hachazos) están acompasados. Es el Lonesome polcat:
http://www.youtube.com/watch?v=YLcVhPrZFPI
Enlace
Escena de comienzo

Muchos de mis colegas cinéfilos han escogido con razón el comienzo de Sed de mal, de Orson Welles. A mí me han gustado siempre mucho esos comienzos que te marcan el tono y el ambiente en el que se va a mover una película, esas escenas que construyen en pocos minutos el mundo que se va a desarrollar a continuación. Me gustaba en principio el de El turista accidental, por ejemplo, pero para mí el campeón de este tipo de inicios es el de Fat city, una de las mejores películas de John Huston. Parece ser que no soy el único que lo piensa, y he encontrado este video "comentado".
http://www.youtube.com/watch?v=zlJ3WO9couM


Escena final

Aquí no me he complicado mucho la vida. El que se me ha venido a la cabeza una y otra vez cuando pensaba en esta categoría es el archiconocido final de El planeta de los simios. No por menos sospechado (al menos cuando la vi de joven, lo sospechaba constantemente), es menos impactante:
http://www.youtube.com/watch?v=8NFCjKs2YRU
Enlace

Escena de clímax

Esta ha sido difícil. Entiendo por climax tensión, un momento que define para donde van a caer las cosas, qué es lo que va a pasar a continuación en la vida de los personajes. En tal caso, me decanto por La escena del restaurante de El Padrino, donde Michael Corleone da el golpe de mano decisivo, el que le hace un gángster, el que elimina su vida anterior.
http://www.youtube.com/watch?v=1kTQFyMRSXk

Una escena con una muerte

Hasta hace unos minutos tenía el suicido en el lago de El intendente Sansho: creo el cine japonés es el que mejor ha sabido filmar la muerte, pero me he acordao de otro suicidio: el suicidio asistido por sus mejores amigos de Remy en Las invasiones bárbaras, una de las mejores películas de la década pasada. Al ver la escena otra vez, me he vuelto a dar otra sesión de llanto. Escalofriante.
http://www.youtube.com/watch?v=L18dQ89joMM


Una escena de discurso

Difícil categoría. No me suelen gustar los discursos en las películas. Al contrario de otros compañeros que han hecho este meme, no soy fan del discurso de Chaplin en El gran dictador. He hecho memoria, pero no he sido capaz de recordar mucho. Tenía entre los candidatos El cuento de Navidad de Augie Wren, recitado por Harvey Keitel en Smoke, pero he caido en la cuenta, claro, de Pepe Isbert y Manolo Morán en el balcón del ayuntamiento de Villar del Río, y claro, no hay color:
http://www.youtube.com/watch?v=PNWjlxH0rfU


Escena de pelea

Se me han ocurrido algunas, pero ninguna tan significativa y tan icónica como la pelea entre Darth Vader y Luke Skywalker en la Estrella de la Muerte, donde tiene lugar la asombrosa revelación que dejó a medio mundo atónito. Todo esto ocurría en El imperio contraataca, con mucha diferencia a mi juicio la mejor película de toda la saga.
http://www.youtube.com/watch?v=-4FSI5ut6a0


Escena graciosa

Una de las películas con las que más me he reido últimamente ha sidi Luces de la ciudad, para el que esto escribe la mejor y más equilibrada película de Chaplin. Tenía que escoger algo de ahí, y he entresacado la escena de combate de boxeo. Inolvidable
http://www.youtube.com/watch?v=OgAxWIbTqCs


Escena triste

Para esta categoría tan reñida, que ha tenido varios candidatos, me quedo con esta escena de Pather Panchali, La canción del camino, del gran maestro indio Satyajit Ray, que me causa gran impresión. Es la escena de la muerte de Durga, la hermana de Apu, o más concretamente cuando vuelve el padre, y la llama, solo para descubrir que ha muerto. Desoladora. (Minuto 1:48)
http://www.youtube.com/watch?v=jy86RSjdxmE


Escena alegre

La escena que te pone a tono, la que dice que lo importante es estar vivo, estar rodeado por la gente que te quiere, la que anima a seguir adelante. Esa escena, esa película existe, y es, claro está, "¡Qué bello es vivir!", la película de las navidades, la película que me sé los diálogos, la que más veces he visto. La escena más alegre, es todo el final, después de irse Clarence. Bueno, no voy a poner el vídeo porque es muy conocida, y porque es la película entera la que le da sentido a la escena.


Escena agridulce

Agridulce es esa escena que no sabes si reirte o llorar, si sentirse alegre o no, que se te resbala, que no la puedes encasillar, pero que al final es el lado triste el que vence. Los que llevamos viendo cine muchos años sabemos que el amor verdadero estalla en cualquier sitio. En La Grean ilusión, de Jean Renoir, Jean Gabin ha estado media película pensando en escapar del campo de concentración nazi. Lo logra, y se refugia en Suiza, donde conoce el amor en una cabaña en la nieve, en la persona de Elsa y su hija Martha. El no habla alemán ni ella francés, pero ¿qué importa eso con la que está cayendo en el mundo en ese momento? Cuando llega el deshielo y tienen que despedirse, aquello se cae a pedazos; al fin se escapa Jean, pero deja atrás a su gran amor, quizá para siempre. Se despide de la pequeña, con las únicas palabras en alemán que pronuncia: Martha hat blaue Augen. Lamentablemente, en la versión doblada se pierde toda la gracia, como siempre.
http://www.megavideo.com/?v=JXWWRIV6
En el minuto 1h. 42'


Escena rara

Escenas raras hay unas cuantas, de esas que solo el director sabe de dónde vienen. Había pensado en escoger el final de 2001, pero he recordado la impactante película de Luis Buñuel El Angel Exterminador. Hay muchas escenas candidatas, pero he rescatado esta escena semi-onírica de la mano, que también podría ir a los apartados de escena perturbadora o de aterradora, que vienen después. Está en el minuto 57
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=AIHHXH0R&confirmed=1


EnlaceEscena perturbadora

Después de una serie de películas vitalistas, de una alegría sencilla y natural, Passollini nos deja destrozados con Saló o los 120 días de Sodoma, una de las películas más impactantes y desagradables que se hayan hecho jamás. He entresacado la famosa escena de la coprofagia. Muy desagradable, no le deis al enlace, os lo ruego.
http://www.youtube.com/watch?v=gd2MbViAhAY


Escena de suspense

Por hacer honor al tópico, he reservado a Hitchcock para este apartado, pero he escogido una de sus películas de menos suspense, una película por la que tengo debilidad, la fascinante ¿Pero quién mató a harry? (mucho mejor el título original, The trouble with Harry), En el minuto 1:23, está este momento de suspense tranquilo, pero tenso, equívoco, hasta que se abre la puerta del baño; luego está el jueguecito de la puerta del armario, a Lubitsch le hubiera encantado. Recordad: en algún lugar de la casa está el cadáver de Harry, y el fisgón ayudante del sheriff sospecha.
http://www.megavideo.com/?v=LP9NGPOW


Escena aterradora

No soy muy sensible a las escenas de terror, la verdad, aunque me gusta el género. La escena que he escogido para algunos probablemente iría más a suspense, pero como en esto del terror, influye mucho lo que a uno le ha impactado de niño, lo pasé fatal en su momento con esta escena en Aliens el Regreso, cuando los protagonistas están viendo en los sensores que los aliens literalmente se les están echando encima, pero ¿dónde están? (Minuto 1 h: 51)
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=MML6MBX0&confirmed=1



Escena romántica

No podía faltar John Ford, claro, el mejor de todos, el más grande. Lo he reservado para esta categoría para recordar dos cosas que a menudo se suelen olvidar: que John Ford es un gran romántico, un romántico empedernido, aunque jamás rodara un melodrama. La segunda cosa que quiero recordar es que también era un gran director de actrices. El hecho de que su última película fuera la ejemplar 7 mujeres no es casualidad. ¿La escena? Pues la de del beso de El hombre tranquilo, por supuesto:
http://www.youtube.com/watch?v=yNcknHcuFRo


Diálogo

Pensándolo bien casi podría ir al Discurso, pero no me atrevo a quitar a don Pepe Isbert de ahí arriba. Además hay dos personajes. Os dejo una escena de El hijo de la novia, película llena de aquilatados diálogos. En esta escena, Darín recibe la noticia de que la Iglesia no autoriza la boda de sus padres, porque la madre tiene demencia senil y no tiene por tanto "discernimiento":
http://www.youtube.com/watch?v=nCCNOrNx2bI


Escena sin diálogo

Al llegar a estas alturas las fuerzas me flaquean; seguro que hay grandísimas escenas sin diálogo, pero no se me han ocurrido muchas. En La canción del camino está la escena del tren, sin diálogo, que es esplendida, pero no quiero repetir película. Me rondaba por la cabeza la escena del final de Tres colores: blanco, de Kieslowsky. No tenía mucha fe, pero la he vuelto a ver y es espléndida: A ver si sabéis lo que le dice con los gestos:
http://www.youtube.com/watch?v=ixT8L2trgEg


Escena que jamás debió ser filmada

Esta es fácil y difícil. Hay mucho donde elegir, muchas películas enteras, de hecho; pero he preferido buscar una escena de una película que me guste y que me de mucha rabia que exista. He topado con la censura, con finales horrendos impuestos por censores o productores. He pensado en el final de Cielo negro, de Manuel Mur Oti, pero la que más rabia me da es el final de La mujer del cuadro, de Fritz Lang. No, no, no, no puede haber sido un sueño. Me da tanta rabia, que no pongo el video.


¿Mejor escena de la historia?

¿La mejor escena de la historia? ¡Y yo que se!. Como había que elegir alguna, y quedan por pasar por aquí los maestros japoneses, pues va esta escena de la inmensa Cuentos de la luna pálida de agosto, Mizoguchi, llena de misterio y humanidad, pelicula que admite mil revisiones. Atentos al principio: el hombre llega a su casa después de su gran viaje; la casa está vacía y oscura, casi en ruinas, y en el mismo movimiento de cámara aparece mágicamente su mujer. Es un fantasma, claro, aunque el no lo sabrá hasta la mañana siguiente. Se me ponen los pelos como escarpias. Está entre el minuto 1:23 y 1:24
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=NNP6FS75&confirmed=1


Terminado. Es todo un trabajo. Ahora se supone que tengo que invitar a alguien a hacer este meme. Este blog no recibe muchas visitas, así que invito a todo aquel que pase por aquí a hacerlo, pero en especial a Ethan de El blog de Ethan, y a Jesús Cortés de Un blog comme les autres, a participar, aunque ya les advierto que es tarea dura.

jueves, 19 de mayo de 2011

Gomorra

(2008) Italia
Matteo Garrone
16-5-2011

Adaptación de una novela de éxito que destapa las dimensiones de la Cosa Nostra napolitana. Lo más detacable de la película es el acercamiento despojado de todo remanticismo o épica posible, contemplando el fenónemo como algo sucio, de arrabal, zafio. La narración busca ser fría y distante, casi documental, sin apenas concesión a lo "cinematográfico". Narrativamente, entremezcla un puñado de historias representativas de los diversos lados del fenómenos; el director no logra en algunas ocasiones mantener la coherencia, cayendo en la confusión y la repetición, pero mantiene el pulso.

martes, 17 de mayo de 2011

La viuda alegre

The merry widow (USA) 1934
Ernst Lubitsch
14-5-2011

La tercera de las comedias musicales que Lubitsch rodó para la pareja Jeannette Macdonal-Maurice Chevalier es la que más introduce elementos de sombra, con alguna escena de ligera pesadumbre por el personaje encarnado por el galán francés. El toque Lubitsch está muy presente en sus momentos habituales: dominio de la elipsis, del punto de vista, y de las puertas, por supuesto. El talento del maestro, que se manifestará con más sutileza y dominio absoluto en los años posteriores, aquí está aún explorando sus posibilidades. Los momentos musicales son bastante pesados, y la pareja protagonista nunca ha sido de mi gusto especialmente.

lunes, 16 de mayo de 2011

El viento nos llevará

Bad ma ra khahad bord (1999) Irán
Abbas Kiarostami
14-5-2011

Un intelectual de ciudad viaja a un remoto pueblo para filmar, de incógnito, la ceremonia a la muerte de una de las ancianas, en sus últimos momentos. Convive con los aldeanos hasta que ocurra el suceso. En ese tiempo, descubre una simplicidad y una verdad que le lleva a plantearse su actuación, y probablemente su vida y su libertad. Debo de reconocer que soy bastante impermeable a la proclamada pureza y poesía del iraní Kiarostami, pero en esta ocasión sí me han llegado las sutilezas y los sugerentes misterios de una puesta de escena de una sencillez tan solo aparente. Se puede seguir por los detalles, por lo que muestra y no muestra el director, las reacciones que esta extraña conviviencia causa en el único protagonista de esta historia, tan sencilla y tan compleja al mismo tiempo.

Lucky you

(2007) USA
Curtis Hanson
12-5-2011

Un guión bastante sólido del competente Eric Roth, ambientado en el mundo del poker profesional en Las Vegas, con unos personajes con potencial, llevado a la pantalla de forma bastante plana e insulsa por el impersonal Curtis Hanson, que al parecer no se siente inspirado por la historia. A pesar de que no me gustan demasiado Eric Bana y Drew Barrymore, podría haberse sacado más jugo de la relación con Robert Duvall, que le suma enteros a la película cuando aparece.

sábado, 14 de mayo de 2011

A través de la noche

All through the night (1941) USA
Vincent Sherman
8-5-2011

Curioso cruce entre cine de espías y cine negro, en un momento en que Estados Unidos aún no estaba abiertamente en guerra y las películas de propaganda aún no eran películas bélicas. El asunto en este caso era la supuesta red de agentes alemanes viviendo encubiertos en la sociedad americana, alertando a los ciudadanos a estar siempre vigilantes. Tiene la curiosidad de que en este caso los protagonistas son jugadores y maleantes de poca monta. Mejor por estos detalles tangenciales que por sus propias virtudes como película, está protagonizada por Humphrey Bogart un año antes de Casablanca, y un buen par de villanos nazis, Conrad Veidt y Peter Lorre.

jueves, 12 de mayo de 2011

Un día en Nueva York

On the town (1949) USA
Gene Kelly & Stanley Donen
7-5-2011

Uno de los pilares del musical de los 50, ese que inserta los números dentro de la historia y el escenario. Para representar esa ruptura, nada menos que llevar el baile, que suele ser una danza informal, aunque suele haber algún número más "artísitico", a las mismas calles de Nueva York. Un ejercicio de abstracción e irrealidad, una fantasía, que en esta ocasión además está salpicada por unos diálogos delirantes, que rayan en ocasiones en un surrealismo destructivo. Fenomenal delirio, por tanto, que construye un universo cerrado y auto-contenido, que funciona según su propia lógica y sus reglas, animado y recorrido por el entusiasmo y la energía vital de Gene Kelly.

sábado, 7 de mayo de 2011

Las tres noches de Eva

The lady Eve (1941) USA
Preston Sturges
5-5-2011

En plena forma, Preston Sturges probablemente le regala a Barbara Stanwyck la que quizá sea la más memorable de sus interpretaciones, la más libre y confiada, la que más se aleja de sus acostumbrados tics; está bien secundada por Henry Fonda y unos secundarios entrañables en este armonioso conjunto, quizá la película de Sturges con menos estallidos de slapstick de los que acostumbraba. Es una comedia romántica que se ve con total ligereza, que da rabia que se acabe, una fábula suave con un final un tanto extraño. Rodada con Europa en guerra, tiene unas breves referencias al conflicto, alguna especialmente afortunada.

El caballero oscuro

The dark knight (2008) USA
Christopher Nolan
3-5-2011

La segunda parte del relanzamiento del personaje de DC abunda en las caraterísticas que ya se apuntaban en la primera parte, y que son más fieles al espíritu nocturno del personaje del comic. El Caballero oscuro es una atípica película de superhéroes tal y como se vienen haciendo últimamente y acierta en casi todos los niveles. Es una vigorosa película de enfrentamiento entre personajes, de confusión de identidades, temas predilectos del cine de Nolan, y es por supuesto un gran espectáculo de acción. El personaje está encarnado con acierto por Christopher Bale, bien rodeado por Heath Ledger en el papel de un Joker a mi juicio mucho más interesante que el que en su día hiciera Jack Nicholson. Támbien el resto de personajes tienen todos mucha entidad, no son adornos del personaje central, sino que son entidades que comparten en papel central de la pelicula tanto como el propio Batman.

lunes, 2 de mayo de 2011

Park Row

(1952) USA
Samuel Fuller
1-5-2011

Park Row es el nombre de la calle donde nació el incipiente imperio de la prensa norteamericano, y esta producción de Sam Fuller rememora aquellos tiempos de pioneros, brutales y apasionados. Es una de las películas que pudo hacer con más libertad, y condensa con admirable concesión todo su cine: energía pura, arrebato, cambios de tono constantes, la impredecibilidad de la siguiente escena, abruptas erupciones de cólera. Es una virulenta defensa de los valores de la libertad de prensa íntimamente relacionadas con el éxito y la esencia del país, rodada justamente en pleno ataque del senado McCarthy. Una obra que requiere más de un visionado por estar tan concentrada, uno de sus films más personales y pasionales, al que quizá le sobre algún discurso.

Moloch

(1999) Rusia
Alexandr Sokurov
30-4-2011

En el famoso Nido del Águila, con el frente ruso empezando a desmoronarse, y el inicio de la decadencia del imperio nazi y la consiguiente pérdida de la guerra, se reúnen Hitler, Goebbels, Eva Braun y otros cargos de confianza. En este escenario irreal y absurdo, en un tono sombrío y lúgubre, se acentúa la decadencia y la visión desenfocada de los dirigentes nazis, que se comportan de manera pueril e irresponsable. Pelicula de ambiente extraño, para lo que usa inteligentemente el sonido y los decorados, como me ocurrió con el Arca ruso, deja una sensación recurrente, una narración que asombra y desconcierta.

Aeon Flux

(2005) USA
Karyn Kusama
28-4-2011

Parece ser que se trata de un adaptación al cine de una serie televisiva de ciencia ficción de culto, sospecho que desconocida en nuestro país. La adaptación al cine tiene la suerte de contar con una Charlize Theron que esta vez no está camuflada de ninguna manera y exhibe su exhuberante belleza en multitud de posturas y carreras. Hay más misterio de lo habitual y menos dependencia de las escenas de acción, filmadas las que hay con el habitual barullo ininteligible.

domingo, 1 de mayo de 2011

Mademoiselle de Maupin

Madamigella di Maupin (1966) Italia
Mauro Bolognini
26-4-2011

Adaptación libre de la obra de Gautier sobre la vida de este peculiar personaje del s XVII. Lo que se cuenta de esta mujer queda muy lejos de los que se ve en la pelicula, pero es una luminosa, encantandora, chispeante y mordiente road-movie acerca de la mujer vestida de hombre que se marcha a conocer el mundo, en medio de una guerra. Destaca la bellísima presencia de Catherine Spaak, que es el centro y buena parte del mérito del film; el reparto masculino es más bien pobre, por otra parte, lo que no hace más que resaltar la actuación de la actriz.