viernes, 3 de agosto de 2012

Al Capone

(1959) USA
Richard Wilson
31-7-2012

La corta carrera de Richard Wilson nos ha dejado un director de estilo propio, exagerado, aficionado a los golpes de efecto y al subrayado. Es un tipo curioso, divertido, una especie de Aldrich o de Fuller al que le falta talento o alguna película realmente buena. Esta biográfia del gangster Al Capone peca de esos excesos y efectismos, pero guarda buenas y abruptas escenas de violencia, exhibe sin pudor a un Rod Steiger desatado, absolutamente insoportable, y queda como una de sus películas más recordables.

2 comentarios:

GCPG dijo...

Capone es el ganster por excelencia, muchisimos de los gangsters que aparecieron en los años 30 estan basados en la figura de Capone. Si ir muy lejos no se si recordareis al personaje que hacia Paul Muni en Sacarface, el terro del hampa, el personaje se llamaba Tony Camote, el mismismo Hawks no se atrevió a poner el nombre de Capone por miendo a las represalias.

Desde luego el personaje de Rod Steiger siempre será recordado, pero sin desmerecer ninguna de las interpretaciones a mi tambien me gustaron mucho las interpretaciones del personaje de Capone que hicieron Jason Robards en la peli "La matanza del dia de San Valentin" dirigida por Roger Corman o el mismo Corman produjo otra cinta basada en el personaje del Mafioso, creo que se llamo "Capone", interpretado por Ben Gazara. De los ultimos no estuvo mal el de Brian de Palma en "Lois intocables de Elliot Ness" interpretado por De Nino.

Saludos.

Ricar2 dijo...

Jugoso comentario. Sugiero una entrada a propósito del personaje en vuestro blog. La verdad es que Capone ha tenido bastante suerte en sus versiones cinematográficas. El mérito de Hawks (y de Leroy), fue hacer cine de gángsters en época de gángters, con todos los riesgos inimaginables. En la versión de Wilson, ya no hay esa presión, y sale una versión operística a la que se presta con evidente placer Steiger, actor que nunca me ha gustado mucho, pero cuyos excesos aquí le sientan bien al personaje. Un saludo.