domingo, 28 de octubre de 2012

Noble gesta

L'onorevole Angelina (1946) Italia
Luigi Zampa
25-10-2012

Una película importante en el neorrealismo, aunque con una tendencia indisimulada hacia la comedia y al costumbrismo, y uno de los papeles importantes de Anna Magnani. Vista hoy, resulta muy inferior a otros títulos de la época y posteriores en el campo del realismo o en el de la comedia mordaz, algunos de su mismo realizador, cultivador muy afortunado de este género.

Persona

(1966) Suecia
Ingmar Bergman
25-10-2012

Probablemente la más experimental o rupturista de las producciones de Bergman sea esta historia de reclusión de dos personajes, uno enfermo y otro cuidador, en el que sus personalidades se van fundiendo y separando, y en el que juegan al mismo nivel que las palabras los vestidos, los peinados o los gestos. Me parece irregular, como muchas de  las películas del sueco, con hallazgos y con planicies, con una portentosa fotografía de Sven Nikvist.


jueves, 25 de octubre de 2012

Entre nosotros

Alle anderen (2009) Alemania
Maren Ade
21-10-2012

Inspirada en Rossellinni o Antonioni, entre otros, se trata de un diario filmado de una pareja en vacaciones en Cerdeña. A través de sucesos nimios, de diálogos cotidianos, de largas contemplaciones, van apareciendo algunos conflictos, ya sea en su relación de pareja, o como individuos. Vale la pena quizá el esfuerzo por algunos breves momentos de verdadera incomodidad, de aspereza, de voyeurismo y desnudez sentimental, aunque el metraje es muy largo, los impasses exasperantes y la conexión del espectador con los conflictos existenciales de los protagonistas es muy escasa.

El regreso del gángster

A bullet for Joey (1955) USA
Lewis Allen
20-10-2012

Tardía muestra del cine de gángsters, con dos de los tótems de ese género de los años 30 (unos ya muy maduros Edward G. Robinson (policía esta vez) y George Raft (gangster poco fiero, más nostálgico que peligroso)), que mezcla esta vez elementos del cine de guerra fría. Ambientada en Canadá, se trata de un producto entretenido, pese a una trama bastante endeble y una parte final intragable, y cierta frialdad en la interpretación de ambos colosos.

Dies irae

(1943) Dinamarca
Carl Th. Dreyer
18-10-2012

Hay películas que se ven mejor una segunda vez que una primera. O eso o, lo que es posible, que depende del estado en que nos encontremos. El caso es que esta vez sí y la visión de Dies irae me ha parecido deslumbrante, poliédrica, cambiante. Me parece magistral la evolución del personaje principal de la película, su despertar, su rebeldía y también una cierta maldad, enmarcado en un escenario austero y estático. Pero es que además está muy bien filmada, muy pensado cada plano y cada secuencia. Invita a posteriores revisiones.

domingo, 21 de octubre de 2012

El 7º día

(2004) España
Carlos Saura
16-10-2012

Inspirado en los brutales hechos de Puerto Hurraco, recrea la matanza y los hechos que la precedieron. Pese a algunos subrayados bastantes gruesos y grotescos y algunos de los tics habituales en las películas de Saura (aunque también es destacar también su buena mano para dirigir niños), el relato, escrito por Ray Loriga, se sostiene con cierta sequedad y contundencia y el buen trabajo de los actores, sobre todo el destacado trabajo de José Luis Gómez.

El libro de Eli

The book of Eli (2010) USA
Albert Hughes, Allen Hughes
15-10-2012

Película de acción con referencias al spaghetti western, al wuxia, y a Mad Max, a ratos derivando a una solemne pretenciosidad que al fin y al cabo esconde un simple simple guiñol de buenos a la carrera y mamporros variados. Se agradece su atmósfera metálica y exagerada, que es lo mejor y más radical de un film que es mucho menos importante de lo que se cree, pese a exponer como "tema central" un batiburrillo bíblico-mesiánico bastante risible.

jueves, 18 de octubre de 2012

Los amantes habituales

Les amant réguliers (2005) Francia
Philippe Garrel
14-10-2012

Recreación nada nostálgica ni complacente del mayo del 68 parisino y del después de la revolución, a través de las vivencias de un grupo de jóvenes, en concreto una pareja de amantes. La película recorre, sobre todo, el estado de estatismo que acontece después de la revolución, su indeterminación y su dificultad en saber qué camino seguir. En su intento de reflejar ese estado, la película, durante más de tres horas, contempla conversaciones casi inexistentes e inanes, deambulares, abandonos, en largos planos. Obtuvo algunos galardones y algunos aficionados levitan con su contemplación, pero reconozco que yo no he podido con ella.

jueves, 11 de octubre de 2012

Los vampiros

I vampiri (1956) Italia
Riccardo Freda
11-10-2012

Con fotografía de Mario Bava, esta película, precursora del giallo, pionera del filón del terror italiano, es una peculiar y bizarra mezcla de terror gótico, de asesinos en serie, de mad doctor, y, pese a tener unos actores bastante malos y una historia muy endeble, es de apreciar su atmósfera barroca, sus cuidados planos, y sus estimables efectos de maquillaje.

El anacoreta

(1976) España
Juan Estelrich
10-10-2012

Sobre un guión de Rafael Azcona, esta única experiencia en la dirección de Juan Estelrich, surgida, al parecer, de una especie de apuesta, ha quedado como una especie de película de culto del cine español, por el que Fernando Fernán Gómez recibió un premio en Berlín. Menos metafórica de lo que en principio se pueda suponer, pese a narrar la historia de un hombre que lleva viviendo en su baño más de 11 años, y recibe la visita de varias "tentaciones", está basada en Las tentaciones de San Antonio, de Flaubert, se inspira en Buñuel, y probablemente sirviera de inspiración a su vez a Regueiro o a Suárez. Esperpento curioso y amable, aún sigue siendo una película de interés.

El hombre que se quiso matar

(1942) España
Rafael Gil
8-10-2012

Adaptación de un relato de Fernández Flórez, se trata de un breve y más o menos agradable relato acerca de un hombre que, harto de sus desastres laborales y amorosos, anuncia a bombo y platillo su suicidio y aprende a vivir entonces sin miedo. Con Antonio Casal, actor al que le tengo especial cariño, como estrella, a la película a mi juicio le falta un punto de locura o liviandad para ser realmente entrañable.

martes, 9 de octubre de 2012

Red de mentiras

Body of lies (2008) USA
Ridley Scott
7-10-2012

Ambientada en el Iraq de después de la segunda guerra, post 11-S, narra el día a día de un agente de campo de la CIA, y sus diversas estrategias para intentar localizar a un importante jefe terrorista. En los mejores momentos de la película, se nos cuenta como el protagonista (Leonardo di Caprio) tiene que tratar con los servicios secretos locales y a distancia con sus jefes de la CIA, mientras trata de sobrevivir. La película ofrece muy poco más, y se enreda inútilmente en una maraña de idas y venidas, tremendamente sosa, y un final muy desangelado.

Karamasoff el asesino

Der Mörder Dimitri Karamasoff (1931) Alemania
Fedor Ozep
5-10-2012

Versión condensada de Los hermanos Karamazov, de los albores del sonoro (sus mejores escenas son de hecho las que son mudas), del ruso errante Fedor Ozep. De las versiones rodadas en francés y alemán, ésta es la más conocida, y se trata de un caligráfico ejercicio de estilo, pero que por fuerza queda lejos de cualquier impacto dramático o de los personajes de la obra original.

jueves, 4 de octubre de 2012

La amargura del General Yen

The bitter tea of General Yen (1933) USA
Frank Capra
2-10-2012

Una película insólita en el cine de Frank Capra, lejos de sus territorios habituales, de sus cuentos morales o comedias rápidas. La amargura del General Yen es un sombrío melodrama, amargo e incómodo, y es la historia del despertar sexual de una puritana, ante un personaje que es detestable y lírico, despiadado y desesperanzado, cruel y honorable,  que entrega con gusto su dominio y su poder ante la vana esperanza de un amor imposible. Una de las películas menos conocidas de su director, pero de sus mejores y más perdurable. Una gran obra maestra

Lucky break

(2001) UK
Peter Cattaneo
1-10-2012

Cuatro años después del éxito de Full Monty, Peter Cattaneo rueda otra comedia coral, con bastantes puntos en común, acerca del montaje de una estrafalaria comedia musical en una cárcel, que esconde un intento de fuga. Como en aquélla, resulta un comedia muy efectiva y agradable, con todos los recursos bien aprovechados y apoyada en sólidas interpretaciones, pero que por algún motivo pasó más desapercibida que la anterior.

lunes, 1 de octubre de 2012

Los sustitutos

Surrogates (2009) USA
Jonathan Mostow
29-9-2012

Adaptación de una novela gráfica, una distopía acerca de un mundo donde la gente utiliza unos robots dirigidos con la mente para interactuar en el mundo, en lo que parece ser una especie de droga. Evidentemente, todos utilizan unos sustitutos jóvenes y apolíneos, mientras se marchitan en sus casas. Solo unos pocos "puristas" se niegan a este ejercicio. La película, que comienza muy bien, está dirigida con el oficio habitual del artesano Jonathan Mostow, un director dotado para la acción, pero que se queda en la superficie de una película que tira por los caminos más trillados y renuncia voluntariamente, por pereza probablemente, a llegar a más.

El detective y la doctora

They might be giants (1971) USA
Anthony Harvey
28-9-2012

Adaptación de una obra de teatro de éxito, que ofrece una original variante del mito de Sherlock Holmes, esta comedia, que juega las bazas de ser alocada, desconcertante, tierna pero con un fondo amargo, con un personaje entre lúcido y psicótico, se apoya en las sólidas bazas de su pareja de intérpretes, George C. Scott y Joanne Woodward, pero necesita de un director de más personalidad y recursos que el abúlico Anthony Harvey, que no encuentra el tono adecuado. Fue con todo un éxito y goza de cierto prestigio.

Los gallos de la madrugada

(1971) España
José Luis Sáenz de Heredia
27-9-2012

En los años 60 y 70, Sáenz de Heredia rueda indistintamente producciones para el consumo masivo con las estrellas del cante del momento, y personales, peculiares e insólitas historias de ambientes extraños, como Los gallos de la madrugada, rodada en un Cabo de Gata virgen, lunar y primitivo. Con los ojos puestos en la Fedra, de Mur Oti, esta versión de la tragedia griega es más costumbrista, más dispersa, anárquica e imprevisible, deliberadamente caótica, al servicio de una Concha Velasco explosiva y de un enigmático Fernán Gómez. Mucho mejor que yo lo explica este bloguero: http://kentauro.blogspot.com.es/2007/08/los-gallos-de-la-madrugada.html