jueves, 14 de noviembre de 2013

Truman Capote

Capote (2005) USA
Bennett Miller

Recreación del nacimiento de la que fue última novela de Truman Capote, A sangre fría. La película dibuja el personaje de Capote, interpretado por un entregado Phillip Seymour Hoffman, y como tiene conocimiento del suceso real, encuentra a los perpetradores e intenta recrear, de una forma que marcaría un estilo, la masacre. La película en describir al escritor como un personaje arrogante, endiosado, egoísta, y se pregunta por los motivos que le llevan a interesarse por el caso y ayudar a los encausados, retrasando el proceso hasta que consigue todo el material. Me gusta esa complejidad de la película, y el relato me resulta absorbente, aunque no todos los momentos tengan la misma brillantez. Los personajes secundarios apenas tienen relevancia y ceden su espacio a las andanzas del escritor.

2 comentarios:

Pelus dijo...

No es tanto la película, que es normal, como la novela "A Sangre Fría". Se trata de una novela excepcional. Naturalmente que sus lectores se quedan con ganas de saber más de como se gestó y cuanto de real hay en ella.
Si no recuerdo mal la película insinúa que Capote acabó por tener sentimientos romanticos por uno de los asesinos.
Como digo, no está mal, pero a su lado está Infamous, otra película bastante buena sobre el mismo asunto. Y la versión de "A sangre fría" de Richard Brooks, una obra maestra.

Ricar2 dijo...

No he leido la novela, pero entre esta película y la modélica película del gran Richard Brooks me hago una idea. Tampoco conozco Infamous.
No creo que la película insinue eso que dices. El Capote de la película ve un paralelismo con la vida del asesino, las circunstancias de sus infancias son muy parecidas. Pero sí que manipula las esperanzas del reo, con el único fin de conseguir lo que desea para su novela, que es lo que le consume y al mismo tiempo le asquea, hasta el punto de que no vuelve a escribir una sola novela más después. La película es muy rica en esos matices.