domingo, 29 de diciembre de 2013

Los paraguas de Cherburgo

Les parapluies de Cherbourg (1964) Francia
Jacques Demy

No sin prudencia me he acercado a ver esta película casi mítica del musical francés. Se trata de una especie de ópera, un musical total, en el que todas las frases son cantadas, pero no hay bailes, el argumento es un melodrama urbano de provincias, donde una joven debe elegir entre el mecánico que ama, pero al que le destinan a la guerra en Argelia, o un rico comerciante en diamantes. Haciendo del artificio del cine su materia prima, usando de colores y decorados que podría firmar el propio Almodóvar, que seguro que ha visto esta película unas cuantas veces, la película se asoma al ridículo o a lo abiertamente cursi. De cada espectador dependerá juzgar si cae en ello no. A mí no me lo ha parecido, y el resultado, debo confesar no sin cierto apuro, me ha entusiasmado por momentos.

2 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Exacto, se asoma a lo cursi y a lo ridículo sin pudor pero a mi tampoco me lo parece. Su complemento perfecto no es "Las señoritas de Rochefort" sino "Una habitación en la ciudad"

Ricar2 dijo...

Tengo en la reserva para ver en algún momento Lola y Las señoritas. La habitación en la ciudad la tengo en la memoria de hace muchísimos años, era algo aún más drástico, como una especie de revuelta o levantamiento obrero o algo así, ¿no? Haré por encontrarla. Gracias por el consejo