jueves, 27 de junio de 2013

La condena

Kárhozat (1988) Hungría
Bela Tarr

Con el estilo cadencioso, de largos planos secuencia, que empiezan y acaban mucho antes de la acción que en ellos ocurren, que le ha hecho famoso y le ha reportado numerosos premios, La condena es una historia de amor, adulterio y finalmente traición, condensada en un par de diálogos que describen los que les está pasando a los personajes. Me gusta la ambientación, desolada, industrial, lluviosa, y poco más de una historia que, quizá por que he tenido una visualización algo accidentada, no he podido disfrutar en ningún momento.

Crank: veneno en la sangre

Crank (2006) USA
Mark Neveldine, Brian Taylor

Aunque confundo los títulos, y varias de ellas no las he visto enteras, cuando engancho una película de acción con Jason Statham me suelo quedar a verla. Actor simpático, relativamente sobrio, encarna sin problemas el mismo papel de mercenario frío que por algún motivo se ve enfrentado a algún problema fuera de lo normal. En esta adrenalítica y hiperacelerada versión no confesa de Con las horas contadas, se pasa 80 minutos corriendo y luchando contra un veneno que solo se alivia en situaciones en las que corra la adrenalina. Pues eso, locura al que la fecunda pericia videoclipera de sus directores le viene bastante bien.

Belle

(1973) Bélgica
André Delvaux

Un intelectual burgués, trabajador de un museo, hombre culto, con una hija mayor con la que no se entiende, traba conocimiento de forma accidental con una joven extranjera, con la que no puede entenderse, que vive medio salvaje en un páramo. El hombre, que va apareciendo ante nuestros ojos con una imagen mas ridícula por momentos, se obsesiona con esta mujer, hasta el punto de planear una absurda fuga. La película plantea misterios que quedan al gusto del espectador (para mí es bastante evidente que buena parte de la historia solo ocurre en la imaginación del protagonista), y resulta una película curiosa, interesante por su personaje principal y un punto de vista algo distante, obra de un director belga que conoció cierto éxito en los 70 y 80.

domingo, 23 de junio de 2013

Yo serví al rey de Inglaterra

Obsluhoval jsem anglického krále (2006) República Checa
Jiri Menzel

La hasta el momento última película del veterano Jiri Menzel, es esta adaptación Hrabal, película que repasa los anteriores a la ocupación alemana, la guerra y la posterior llegada del comunismo a través de los ojos de un ventajista, que,  o bien no se entera de nada de lo que pasa alrededor, o bien está cegado por el deseo de prosperar. Una especie de versión inversa de Forrest Gump, con una narración pasada por la larga sombra de Amelie. Una película que no me parece tan brillante como se puede leer por ahí, pero que resulta viva e interesante.

jueves, 20 de junio de 2013

Tiburoneros

(1962) México
Luis Alcoriza

La carrera en el exilio del extremeño Luis Alcoriza permanece prácticamente desconocida, a la espera de que haya títulos rescatables. Sin duda su película más conocida, y una de las más importantes en la historia del cine mexicano según las listas más habituales, es esta Tiburoneros, su tercera película, una hermosa evocación de la vida libre y salvaje, que no llega a culminar sino hasta el minuto final, en el que todo el resto de la película cobra sentido.

miércoles, 19 de junio de 2013

Nido familiar

Családi tüzfészek (1979) Hungría
Béla Tarr

Primera película, rodada con apenas 20 años, sin apenas presupuesto y actores no profesionales, por el hoy venerado húngaro Béla Tarr. Se trata de una película rápida y directa, angustiosa, prácticamente rodada en una sala de estar, en el que viven hacinados los miembros de una familia. Con un estilo cercano al Cassavettes de la época, es una crítica sin disimulos a la desalmada política de vivienda y burocracia del sistema comunista. El cine posterior de Tarr le aleja de estos postulados hiper-realistas, que ejecuta aquí con la urgencia de la denuncia.

Suspiria

(1979) Italia
Dario Argento

Perteneciente a la etapa más célebre de la carrera (aún en activo) del italiano Dario Argento, Suspiria viene a ser como al giallo lo que el spaghetti western al western, su versión más extrema, más retórica, que más se complace en el subrayado de sus elementos. Película de un barroquismo o manierismo desmesurado, de un decorado en ocasiones abstracto, que recuerda al cine mudo alemán, que es sin duda su referente estético, utiliza los colores y las formas cubistas como correa de transmisión de una historia de brujería y crímenes góticos. No evita el ridículo de algunas escenas, vistas con perspectiva actual, pero es una película de culto de obligado conocimiento.

martes, 18 de junio de 2013

El capital

Le capital (2012) Francia
Costa-Gavras

Como no podía ser de otra manera, el griego-francés Costa-Gavras pone su atención en la demoledora crisis que nos azota, concretamente en esa economía irreal y de ficción que hace millonarios a personas que poco o nada tienen que ver con la economía real, la que produce y vende cosas. Ese entramado especulativo, centrado aquí en un joven ejecutivo que es nombrado de forma sorprendente como jefe de un banco acosado por estos tiburones, que quieren aprovechar para hundir el banco, arogándose opíparas ganancias. Me gusta el personaje principal, que no es un Robin Hood, que no es un héroe que quiera salvar su dignidad, sino que intenta jugar con las mismas armas y sobrevivir. Película hasta cierto punto aséptica, que huye de discursos, quizá porque la he visto durante un viaje en tren, se me ha hecho bastante aburrida en bastantes tramos, no me creo muchas cosas, creo que me tima en otras, aunque se agradece el intento certero de poner cara y porqués a todo lo que está pasando.

Trans-Europ-Express

(1967) Francia
Alain Robbé-Grillet

Un director (Robbé-Grillet), y sus guionistas imaginan, durante un viaje en tren, una película de género negro que comienza en dicho tren. Van charlando sobre sus posibilidades de desarrollo, sus matices de guión, las posibilidades de la trama; al mismo, vamos viendo la dramatización de dicha historia (con Jean-Louis Trintignant en el papel del contrabnadista de droga, aunque al principio hace de sí mismo que se cruza con los guionistas). Curioso, aunque a la postre hueco, ejercicio de deconstrucción de la ficción de un noir clásico, con mimbres y personajes tradicionales, combinados en una pirueta de cine dentro del cine, tan ociosa como intrascendente.

miércoles, 12 de junio de 2013

Adventureland

(2009) USA
Greg Mottola

Después de Superbad, una comedia adolescente con ciertos recovecos, muy por encima de la media, el estadounidense Greg Mottola se revela como un narrador exigente y escritor virtuoso a la hora de retratar ese momento inestable y doloroso de la adolescencia con Adventureland, historia de un verano alrededor de un parque de atracciones cutre y polvoriento. Divertida, evocadora y sentida, trae a la memoria sensaciones perdidas desde American Graffiti, cuenta con un puñado de actores muy solventes, unos personajes secundarios entrañables y es un manifiesto de melancolía ochentera nada idealista. La banda sonora es de Yo la Tengo, y las canciones utilizadas, Lou Reed y la Velvet, son de los 70.

Descubriendo nunca jamás

Neverland (2004) USA
Marc Forster

Después de una película realmente impresionante (Monster's ball), el suizo Marc Forster, se interesó por la figura del escritor J.M. Barrie, y en concreto el proceso que pudo rodear la creación de la insólita obra de teatro de Peter Pan, y cómo es su relación con los niños de una joven viuda la que le inspira tan peculiar mundo. La película funciona en cómo se gesta este peculiar mundo, y en poca cosa más, nada en la presunta vida del autor ni en su relación con la viuda o su madre me resulta interesante, y el punto de vista es el más cómodo y simple para explicar la mente de este autor, que sin duda (y por lo que he podido investigar de su biografía) escondía más sombras de las que se muestran en el film.

jueves, 6 de junio de 2013

Un dios salvaje

Carnage (2011) Francia
Roman Polansky

Adaptación de una obra de teatro de Yasmina Reza, en un mismo escenario, acerca de dos parejas que se reunen para solucionar un conflicto entre sus dos hijos adolescentes. Polansky, cuyas habilidades como narrador solo mejoran con el tiempo, y como era de esperar, se mueve perfectamente en escenarios cerrados, y deja paso a un texto delicioso y a un diálogo brillante, con cuatro buenos intérpretes, y entrega una película que se pasa en un suspiro, incómoda en algunos momentos, hilarante en otros.

La golondrina cautiva

Zu neuen Ufern (1937) Alemania
Douglas Sirk (como Detlef Sierck)

Una de las últimas producciones de Sirk antes de emigrar a USA es este melodrama ambientado en la Australia de los pioneros británicos y de los condenados a prisión. Melodrama ya muy cercano temáticamente a las constantes que harán famoso su cine posterior, es muy interesante por ver cómo se está formando el punto de vista tan peculiar del cineasta. En cuanto al desarrollo, cuesta mucho creerse que un galán de la poca talla del actor Willy Birgel pueda mover a su alrededor las tremendas pasiones que despierta.

martes, 4 de junio de 2013

Mujeres enamoradas

Other men's women (1931) USA
William A. Wellman

Poco cineastas pueden exhibir una serie más amplia de películas variadas, siempre interesantes,multiformes, llenas de ideas visuales, de propuestas atrevidas, llenas de vida, como los años 30  de la carrera del excelente directo William A. Wellman. Mujeres enamoradas, atrevida historia de un adulterio, pero también de amistad y de respeto, ambientada en ambiente ferroviario, está rodada con un naturalismo adelantado a su tiempo, con ternura en los momentos necesarios, con inspirados y audaces movimientos de cámara, como la estupenda escena entre Mary Astor y Grant Weathers, que es la mejor de este breve y sorprendente historia.

El gran robo

The big steal (1949) USA
Don Siegel

Producción rápida de la RKO, ambientada en México, que supone uno de los primeros trabajos de Donald Siegel. Aglutina un reparto muy completo, encabezado por Robert Mitchum, y que es una trepidante road movie, llena de detalles y de un sentido del humor nada obvio ni remarcado, que cuenta muchísimas cosas en poco más de una hora.  Es imprescindible verla en versión original para apreciar el juego con los personajes que hablan español o en inglés, en espacial el detective mexicano interpretado por Ramón Novarro, en protagonista del primer Ben-Hur.9