sábado, 19 de abril de 2014

Corta jornada laboral

Krótki dzień pracy (1981) Polonia
Krzystof Kieslowski

Película para televisión que relata unas horas de la vida de un gris funcionario del partido comunista, del que se nos dan detalles breves de su ascenso por las filas del partido, y del que se trasluce tanto su obediencia al régimen, como su alergia a cualquier tipo de problema, que ha sabido ascender gracias a una habilidad en no destacar en nada, y que de repente se ve en medio de una revuelta espontánea surgida por la subida desorbitada de precios ordenada desde el gobierno central. Kieslowski, siempre observando los hechos desde un punto de vista oblicuo o tangencial, relata la revuelta desde el punto de vista aséptico de este hombre, y sus piruetas por salvar su puesto y quedar bien ante todos. Un relato seco y realista, muy lejos del cine que hará famoso a este director posteriormente.

2 comentarios:

Pelus dijo...

¡Caramba! ¡Has encontrado una película de Kieslovski anterior a "Dekalog"! enhorabuena.
Kieslovski es un cineasta algo duro. Sin embargo, me he reído mucho con los comentatios de la gente sobre el cine de Kieslovki. Enfin, a ver qué más has visto.

ecarratala dijo...

A mí me gusta mucho esta etapa del director polaco, mucho más sobria que las que le lanzaron a la fama. Tiene auténticas joyas, como Amator, todo un canto de amor al cine.

Saludos ;)