martes, 16 de septiembre de 2014

Declaración de guerra

La guerre est déclarée (2011) Francia
Valerie Donzelli

La actriz francesa Valerie Donzelli protagoniza, escribe (junto con su ex-marido) y dirige esta historia en la que narra la durísima experiencia que pasaron cuando a su pequeño de dos años le diagnostican una grave enfermeddad. Me parece muy inteligente la opción de mostrar, en la primera escena, el final, de modo que no convierte la película en un futil espectáculo de intriga sobre cuál va a ser el futuro del niño, lo que le permite centrarse en una parte de la historia. Película impactante para todos los que somos padres, que en más de una ocasión nos hemos puesto a pensar en cosas como ésta. El relato es descarnado, pero sin regodearse en la desgracia ni en el dramatismo: relata sobre todo las consecuencias de esta vivencia en la pareja y su entorno, y cómo tratan de enfrentarse, sin disculpas, a la tragedia.

4 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Sin embargo, a pesar de lo que uno teme en principio, ni si quiera siendo padres resulta un visionado traumático, ¿no?, unos 8 meses tenía el mío cuando vi la peli...

Ricar2 dijo...

Y sobre todo al final, es esperanzador. Pero yo lo pasé muy mal. No me atrevo a recomendarla a mis numerosos amigos/amigas padres/madres.

Pelus dijo...

Sí, sí, recomiéndala. El cine bueno siempre merece la pena.

Ricar2 dijo...

Pues espero tu comentario despiadado en tu blog, don JL.