lunes, 26 de enero de 2015

Ella y él

Kanojo to kare (1963) Japón
Susumu Hani

Melodrama de la New Age japonesa, de la mano de uno de sus integrantes, muy influenciado por cómo se está rodando en Francia o Italia. La película se desarrolla en las afueras de Tokyo, en un barrio periférico que podría estar en Italia o España, y no tiene nada que ver con el cine japonés tradicional. Allí se sigue la historia de una mujer pequeño-burguesa, que se enfrenta al vacío de su vida, que se tambalea con el encuentro con un trapero, antiguo compañero de universidad de su marido, que parece llevar una existencia más frágil pero más feliz. La película me ha gustado bastante sobre todo en su mitad final, y se beneficia de la excelente actriz Sachiko Idari, cuyo trabajo fue premiado en Berlín.

2 comentarios:

Pelus dijo...

Si dices que te gustó, no se hable más. Me la apunto para una nueva tarde de cine japonés.

Pelus dijo...

He estado viendo esta. Me ha parecido una película con una gran cantidad de improvisación. Rodada en un barrio pequeño burgués y aprovechando cualquier cosa que pase por delante de la cámara. Todo vale.
En este sentido, es todo un retrato de un tiempo y una época. A veces creo que eres un japonés frustrado. Te gusta ese pais y su sensibilidad.
La historia es imprecisa pero imagino que lo que deja es un sentimiento de tristeza. La indiferencia de los burgueses ante el devenir de sus vecinos chabolistas. El perro que hace compañía al trapero me recuerda al perro de Umberto D. Los perros son importantes para la gente desvalida.
Enfin, se me ha hecho larga y me ha entristecido pero el retrato de esta mujer bienintencionada y compasiva no deja de tener valor.