domingo, 22 de febrero de 2015

Wendy y Lucy

Wendy and Lucy (2008) USA
Kelly Reichardt

Tuve ocasión hace poco de comentar el atípico western Meek's cutoff. Wendy y Lucy, la película anterior a ella de la directora Kelly Reichardt, se mueve en tiempo y espacio distintos, pero por las mismas coordenadas cinematográficas. Muchos silencios, muchas escenas en las que no pasa realmente nada, su protagonista deambulando, una Michelle Williams desamparada, vanamente disfrazada de joven no atractiva. Aún así, el film me ha llenado de tristeza como hacía tiempo que no sentía (esa llamada a la hermana, escena que me sobrecoge cuando me la he vuelto a poner), con apuntes sencillos que sugieren toda otra película anterior que no se nos cuenta, y desemboca en un final emocionante, sin saber muy bien por qué. Una muestra de que a veces el exceso de argumento y de explicaciones molesta en la apreciación y comprensión de un personaje, al menos al nivel más visceral. Muy buena, José Luis.

1 comentario:

Pelus dijo...

No es fácil aconsejar cine a un cinéfilo pero me alegro de que te haya gustado.

A mi me sorprendió la mezcla de pesimismo y dignidad.