sábado, 27 de junio de 2015

Compactado veraniego

Una racha de pereza, trabajo, vacaciones, sucesivamente, ha dificultado que mantenga al día este diario, pero, como dice la presentación del blog, el principal destinatario es mi memoria, quiero dejar constancia breve de estos días, que he mucho muchas cosas, por supuesto de forma caótica, troceada, desordenada y casual, como siempre. He visto cine español de solera, la primera película como directora de Ana Mariscal, Segundo López, aventurero urbano (1953); es probable que a Ana Mariscal se la conozca algo más por ser mujer cineasta española de la era franquista que por sus cualidades, pero esta primera película, neorrealista en las formas, costumbrista en todo lo demás, no está mal, hecha con el dinero muy justito, pero con buenas maneras. También vi, por primera vez, El último cuplé (1957, Juan de Orduña), hecha igualmente con poco dinero, pero de histórico éxito, encumbrando a la categoría de mito a Sara Montiel, actriz muy limitada por lo demás. Vista hoy, es difícil de explicar su éxito; hay cierta elegancia en su secuencias musicales, que se ensartan con la trama, en sus transiciones hacia y desde los números. Algo posterior es Vida conyugal sana (1974), de Roberto Bodegas, producción de José Luis Dibildos, de aquella tercera vía. El guión lo firma Garci, y se nota su parentesco con las primeras películas que rodaría como director, para mí su etapa más simpática. Película testimonio, de mucho interés histórico y testimonial. Tiene su gracia, y Ana Belén está guapísima.

Fuera del cine español, tengo un apartado de cosas raras bastante lleno. Aleksandra (2007, Rusia), film de Aleksandr Sokurov. Es la tercera película que veo de este director, que nunca se sabe por dónde va a tirar. Aleksandra es una señora que va a visitar a su nieto, soldado ruso destacado en Chechenia. Allí convive con los soldados y se escapa a los mercados locales, que conviven a la fuerza con el ejército. Es curioso cómo el conflicto apenas está indicado, y la mezcla absurda de realismo con un argumento bastante improbable (algo que ya pude ver en Moloch, otra de sus películas). Las pocas críticas que he leído de ella son buenas; a mi me ha aburrido soberanamente y me ha conmovido poco o nada. Otro tío raro es Hong Sang-soo del que he visto El día que él llega (The day he arrives, Book chon bang hyang, 2011, Corea); relato rohmeriano (con esencia de Goddard) hasta la médula en el que un director de cine en el dique seco visita Seúl, ve a algunos antiguos amigos, una antigua novia, y constata el punto muerto en el que se haya vitalmente, Tiene una manera de narrar curiosa, con coincidencias secretas y misteriosas, con pequeños signos, con muchos vacíos. Creo que su cine gana enteros al ver varias de sus películas, como pasa con Rohmer, hasta llegar a cogerle el gusto.

Y en cuanto a cine normal, me conformé con La dama de hierro (Iron lady 2011, UK), de la directora Phyllida Lloyd, biopic sobre la figura de MArgaret Thatcher, que se centra fastidiosamente en su última etapa, ya enferma de demencia, y que repasa con rapidez, de puntillas, sobre lo que de verdad interesaría saber más, es decir, su ideario, su política; queda como retrato personal de una mujer brava y poco más, encarnada con admirable profesionalidad por Meryl Streep.

Nada más. Espero ser más disciplinado a partir de ahora.

sábado, 20 de junio de 2015

Flor pálida

Kawaita hana (1964) Japón
Masahiro Shinosa

Una de las primeras películas de uno de los representantes del Nuevo Cine japonés, se trata de un thriller de inspiración americana: un mafioso que sale de la cárcel e intenta volver a su antigua banda, aunque ya nada es lo mismo, sobre todo cuando en su camino se cruza, cómo no, una misteriosa dama. Hay un afán de ruptura con el clasicismo japonés evidente. El fim presta menos atención a lo que cuenta, que es confuso, como al catálogo de formas nuevas, de planos novedosos, de encuadres atrevidos, de secuencias, de objetos, todos nuevos en el cine nipón.

Tierra prometida

Promised land (2012) USA
Gus van Sant

Drama rural ambientado en una empobrecida comunidad norteamericana, donde la única promesa de futuro la encarnan dos representantes de una gran compañía, que vienen a adquirir terrenos para explotación por fracking. Tema de actualidad en el que la película se centra más en los personajes, hasta el punto de parecer el tema medioambiental una mera excusa. La película es silenciosa y bien construida, los personajes interesantes, bien construidos e interpretados; el final algo peliculero.

martes, 16 de junio de 2015

Caballo de batalla

War horse (2011) USA
Steven Spielberg

Spielberg acumuló nominaciones, aunque pocos premios, con esta historia errante que sigue el deambular de un caballo por distintos dueños en la Primera Guerra Mundial, que parece dignificar a todo aquel que lo posee. Se trata de una narración visualmente potente, que afianza al director como excelente narrador de escenas de ambiente bélico; no se libra de su proverbial sensiblería cursi, aunque sabe ser duro cuando le viene en gana, abusa de la música machachona y pesada. Si leéis comentarios encontraréis para todos los gustos. Me esperaba un tostón tipo Amistad y me he encontrado con una película bastante mejor, aunque el asunto equino al final no me arrastre demasiado.

El turista

The tourist (2010) USA
Florian Henckel von Donnersmack

Olvidable thriller turístico ambientado en Venecia, así como de espías y ladrones que se ocultan bajo identidades secretas, mafiosos, policías. La pareja protagonista, Angelina Jolie y Johnny Depp, pega poco o nada, el presumible giro inicial confirma las sospechas de tontuna con poca gracia. El director alemán de "La vida de los otros" firma la película y la quiere dotar de un tono clásico, como de Hitchcock, Donen o Polanski. Poco más puedo decir, la vi hace ya casi semana y media y casi no la recuerdo.

miércoles, 10 de junio de 2015

Max y los chatarreros

Max et les ferrailleurs (1971) Francia
Claude Sautet

Sautet se escapó del melodrama o de la crónica urbana y moral para rodar este polar sobre un policía que ,harto de los agujeros de la justicia, decide "estimular" a unos delincuentes a robar un banco, para pillarles in fraganti. Usa como cebo a una prostituta, amante de uno de los ladronzuelos (una despampanante Romy Schneider, actriz fetiche de Sautet). La película tiene el tono seco y austero de un Melville, y tiene más interés en su mirada a los personajes que a los vericuetos de la trama.

A flor de piel

Corps à coeur (1979) Francia
Paul Vecchiali

Un amor loco, el de un mecánico melómano por una elegante farmaceútica bastante mayor que ella (hecho, por cierto, que apenas se alude en toda la historia). Entre los personajes que rodean la historia hay de todo: vagabundos filósofos, niñas públicamente enamoradas , jefes de taller inconfesabemente enamorados. Una película que solo se puede hacer en Francia, seguro que adorada por Almodóvar, pero rodada con naturalismo sin complejos. Apasionada y vibrante, tranquilamente alocada, divertida y dolorida, tremendamente viva, inclasificable.

Deseo

Desire (1936) USA
Frank Borzage

Comedia con leves toques melodramáticos ambientada y rodada en España, producida por Lubitsch y dirigida por Borzage. El extraño matrimonio resulta curioso: el argumento y el desarrollo dan más para un Lubitsch que para un Borzage, al que se le ve raro, no me acaba de funcionar la película, y las partes más cercanas al cine de Borzage, aquellas más reposadas e intimistas son de largo las mejores. Tampoco veo a Gary Cooper y a la Dietrich funcionar. Soy un poco hereje, pero aunque la película es rutilante y agraciada, no me llena ni mucho menos.

jueves, 4 de junio de 2015

Cisne negro

Black swan (2010) USA
Darren Aronofsky

Un buen puñado de premios y nominaciones (entre ellos al gran trabajo de Natalie Portman, algo pasada de rosca en momentos), recibió este drama fantástico centrado en el mundo de la danza. Aronofsky es un narrador con destreza visual, y la película es oscura y hermosa en muchos momentos. Su gusto por el exceso, el barroquismo, la claustrofobia no se detiene ante trucos bastante baratos, pero el todo es una película absorbente y potente.

La deuda

The debt (2011) USA
John Madden

Film de espías (acerca de un escuadrón del Mossad infiltrado en la Alemania soviética para acabar con un ex-nazi), remake al parecer de un film israelí, que se mueve en una dicotomía pasado-presente, en torno a algún gran secreto guardado e ignorado que ocurrió en dicha misión. Un buen reparto, bien dirigido por John Madden, un fino director de actores/actrices, que se disuelve algo al final; hace unos días que la vi, y hoy la recuerdo algo tremendista y exagerada, pero cuando la estaba viendo el suspense y la narración me mantuvieron atrapado.