martes, 9 de febrero de 2016

Los muelles de Nueva York

The docks of New York (1928) USA
Josef von Sternberg

Es Sternberg, de los directores clásicos, uno de los que más me gusta volver a ver sus películas, cuyas virtudes y cuya maestría me parecen más imperecederas y su manera de rodar más actual. Los muelles de Nueva York es un melodrama con toques negros, urbano y cerrado, sobre un guión de Jules Furthmann. Me parece de una modernidad que quita el sentido el acercamiento y el estilo de Sternberg, y un misterio cómo logra un filme personal reconocible, con esos dramas morales en ambientes extraños, en ese conflicto entre la dignidad y la decadencia, en su mundo visual refinado, con movimientos de cámara asombrosos. Un romántico empedernido. Está la sensual actriz Betty Compson haciendo aquí el papel que asumirá la futura Marlene. Otro filme magistral de este maestro nunca suficientemente reivindicado.

2 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Completamente de acuerdo. Y un film que no hace sino mejorar con las revisitaciones. Qué enorme es Sternberg.

Ricar2 dijo...

Es inmenso. No lo recordaba tan bueno de mis primerísimos tiempos de cinéfilo. Ahora que veo tu comentario y releo mi entrada, me doy cuenta de que escribir a toda pastilla, con bastante sueño, no es muy bueno: me faltan letras , no concuerdan los adjetivos, un desastre...