martes, 26 de abril de 2016

Somos gente honrada

(2013) España
Alejandro Marzoa

Un par de cincuentones, uno en paro y otro en la ruina por el pinchazo inmobiliario, se encuentran con un impresionante alijo de droga en una playa. Ese es el punto de partida para esta película que transita entre la comedia y la tragedia, sin llegar a ser especialmente efectiva en ninguna de estas dos vertientes. Creo que el problema es que no se llega a ahondar en los conflictos que plantea y todo se resuelve a nivel superficial y bastante convencional. Perdonadme que no entre en detalles, pero la vi hace un par de semanas y poco más recuerdo.

¿Quién mató a Bambi?

(2013) España
Santi Amodeo

Breve comedia barroca de enredo, quizá de inspiración tarantiniana (aunque hoy día es ya difícil discernirlo, todo parece venir de ahí), con secuestros y equívocos. Lanzada al desenfreno con bastante acierto, pincha en alguno de sus derroteros más excéntricos (como la lamentable escena con Iniesta), pero llega con fuerza casi intacta a su final. Muy bien los actores, en especial el guaperas Quim Gutiérrez, pero a no mucha distancia su contrapunto Julián Villagrán y Ernesto Alterio. Una gamberrada bastante divertida.

John Wick

Otro día para matar
(2014) USA
David Leitch, Chad Stahelski

Pues si hace unos días comentaba que no acabo de ver al pequeño Tom Cruise como matón, menos veo al escuchimizado Keanu Reeves repartiendo, pero aquí le tenemos. Es una película de venganzas, de toda la vida, pero tiene su gracia. No es que le maten a su novia, que hubiera sido lo normal en el mundo de Van Damme o Seagal; la señora muere por causas naturales, pero los mafiosos rusos (o más concretamente su hijo, como esos hijos malcriados y aburridos hijos de rancheros marrulleros de los westerns) acaba con su perro, regalo post-mortem de la añorada. Eso desencadena la violencia, que es muy contundente, y una exquisita coreografía de tiroteos y mamporros. Violencia desbocada y estilizada como hacía tiempo. Otra muestra de cine de acción autoconsciente, como decían los de Jotdown hace no mucho.

jueves, 21 de abril de 2016

La vida inesperada

(2014) España
Jorge Torregrossa

En algún momento (¿o quizá fue siempre?) Javier Cámara se convirtió en un actor completo, con unan seguridad y una economía de medios absoluta. Él es el principal atractivo de esta historia, escrita por Elvira Lindo, sobre unos españoles que huyen de la crisis viviendo como pueden en Nueva York. La vida inesperada es una película que acaba por hacerse muy simpática, por la ternura con la que están escritos y descritos los personajes, y los actores que les dan cara. Agradable en cualquier momento.

No habrá paz para los malvados

(2011) España
Enrique Urbizu

Lamentablemente dedicado a la televisión en los últimos años, Enrique Urbizu puede pasar por uno de los mejores directores de género de los últimos años en el cine español, dedicado sobre todo al género policíaco, al que trata con una sobriedad y contundencia poco usuales. Apoyado una vez más en José Coronado, ahora en el papel de un policía abandonado a la decadencia tras un suceso del pasado que nunca se nos dice, que busca eliminar el único testigo de un tiroteo. La trama es bastante más compleja, pero está muy bien narrada; es una película absorbente y seca.

jueves, 14 de abril de 2016

Jack Reacher

(2012) USA
Christopher McQuarrie

No acabo de ver a Tom Cruise de superhombre, como en muchas de las últimas superproducciones hechas a su servicio. Pero sí le reconozco su destreza en presentar puntualmente unos productos de acción bastantes decentes (aunque poniendo buen cuidado en que no haya un actor/actriz en el reparto que le pueda disputar el estrellato único). Jack Reacher tiene suspense y acción sofisticada dosificada, no resiste un análisis mínimamente racional y el escaso humor que hay no encaja bien, pero se bebe como una cervecita fresca en una terraza.

lunes, 11 de abril de 2016

10.000 Km

(2014) España
Carlos Marques-Marcet

Una pareja barcelonesa se separa durante un año, ya que ella encuentra un trabajo en Los Ángeles. Esta película mínima sigue la relación entre ellos, a través de sus conversaciones por Skype, móvil, whatsapp y demás, y cómo poco a poco les va afectando la distancia. Una buena muestra de uso de las nuevas tecnologías de comunicación en una narración dramática de elementos mínimos, con una escena final muy buena. Bastante bien.

jueves, 7 de abril de 2016

Crimen organizado

Layer cake (2004) UK
Matthew Vaugh

El productor de Lock & Stock and Snatch, se demuestra fiel a estos orígenes e influencias en su primera película como director. Layer cake es un thriller "moderno", coral, violento y colorido con sentido del humor británico. Este tipo de películas depende de lo equilibrado del conjunto, tendentes generalmente al exceso o a los chistes con poca gracia. No es el caso de esta producción, con Daniel Craig como primer espada, que resulta más que entretenida.

Manuela

(1976) España
Gonzalo García Pelayo

La primera película de García Pelayo es también la más "convencional", es decir, la más narrativa; se trata de la adaptación de un drama rural de Manuel Halcón. Y ahí se acaba todo lo convencional. García Pelayo pierde al poco el interés por el desarrollo, y se concentra en ofrecer su peculiar visión telúrica y sensual de las tierras, atmósferas y pueblos sevillanos, y a dedicarle a Charo López los planos más bellos de toda su carrera: está deslumbrantemente hermosa. Espectáculo extraño, a ratos muy hermoso: los momentos más cutres y un doblaje horrendo de los actores no profesionales me sacan de la película a menudo.