jueves, 6 de abril de 2017

Hôtel du Nord

(1938) Francia
Marcel Carné

Todo un clásico del cine galo, un melodrama realista, en el momento más dulce de la carrera de Carné, que da forma a las películas básicas del realismo francés, para después entregarse a los delirios de Jacques Prévert. El Hotel del Norte es el escenario donde se desarrollan los destinos marcados de la guapísima Annabella y su deprimente novio, ambos suspirando por un romántico suicidio, que se trunca por la cobardía de él. Es con justicia un clásico inamovible, que incluso evitó la demolición del hotel del mismo nombre.

2 comentarios:

Pelus dijo...

De todo lo que comentas, me voy a quedar con esta. A ver qué tal.

Pelus dijo...

La he visto, finalmente, durante unas cortas vacaciones en la playa. Aunque no me he podido concentrar muy bien por razones familiares.

Es una película correcta para un cinéfilo porque en ella están varios actores muy queridos y los elementos principales del cine de Carné; el fatalismo y la poesía. La soltura con que dirige a los actores no deja de asombrarme.
No la disfruté mucho. Hay algo en el argumento que no terminó de convencerme (entre otras cosas, que la protagonista sobreviva sin secuelas a un intento de suicidio). Me pareció inferior a otras de sus películas.
Aunque, como digo, tal ver la culpa es mía y he perdido la ocasión de disfrutar de una obra maestra. Sería algo así como si te presentan un plato exquisito pero, llevado por la conversación, terminas comiéndolo frío.
De cualquier modo, lo que es malo para Marcel Carné sería una obra maestra para otros.