lunes, 1 de mayo de 2017

Ispansi (¡Españoles!)

(2011) España
Carlos Iglesias

Podría considerarse como una trilogía sobre la emigración, voluntaria o forzosa, de los españoles después de la guerra, la descrita por Carlos Iglesias en Un franco, 14 pesetas, la más fresca y verdadera, la más reciente y bastante desastrosa 2 francos, 40 pesetas, y esta Ispansi, ahora sobre la penosa suerte de los exiliados a Rusia desde la Guerra Civil, que se encuentran con un país invadido por los alemanes. Película que aborda un tema no demasiado atendido por el cine, y que merece verse por ese motivo, más que por los cinematográficos, mucho más voluntariosa que acertada, con un uso de la voz en off muy desafortunado y un desarrollo gris y gélido, como el ambiente.

2 comentarios:

Pelus dijo...

Es una lástima que Ispansi no haya estado a la altura de la historia que cuenta. Sobre el papel era un proyecto muy interesante.

No estoy de acuerdo, sin embargo, con tu opinión sobre 2 francos, 40 pesetas. La segunda parte de su película sobre la emigración a Suiza. A mí me pareció bien.

Ricar2 dijo...

Es sabido que tenemos serias divergencias en gustos, JL. Creo que no aguanté más de media hora de 2 francos; he sido benevolente, me pareció desastrosa. Y esta Ispansi tampoco la terminé, me parece muy mala, pero le salva el tema, que me resulta muy interesante para verlo en pantalla.