lunes, 25 de mayo de 2020

Tanda de revisiones

Nueva tanda de muchas revisiones, mi ejercicio favorito últimamente. Quién me lo iba a decir, será un síntoma de edad decidir que, aunque hay tanto por ver, no es pérdida de tiempo, sino lo contrario, repasar películas que sientes olvidadas. De todas tenía recuerdos más de sensaciones que de detalles. En general, todas aquellas de las que tenía buenos recuerdos han ganado, y de las que  tenía menos buenos, no han mejorado.

He vuelto a ver Elmer Gantry, descubriendo una lectura distinta en esta segunda vez, he descubierto menos cinismo en el personaje de Burt Lancaster que el que  recordaba, y qué grande es Jean Simmons, por Dios, esa escena la mañana después de "sucumbir" a Burt Lancaster, con la arena en el zapato. Muy inspirado estuvo George Stevens en Un lugar en el sol, me han sorprendido mucho sus decisiones de puesta en escena, muy modernas, la recordaba más clásica, y es una película muy compleja y rico en todo lo que se puede traducir de la sociedad americana. Y fantástica Swett smell of success, una película de ambiente neoyorquino contada por un británico.  Para terminar, me ha vuelto a sorprender la amargura tremenda por momentos de Breakfast at Tiffany's, rodeada de un humor grotesco y desacompasado. Tiene las virtudes de las obras imperfectas y desequilibradas, tocadas por cierta fiebre repentina y frágil, que te golpea cuando menos te lo espero.

Nunca me sedujo el encanto kitsch de Topkapi y en esta nueva revisión tampoco demasiado. La escena del robo sigue siendo buena y emocionante y quizá sólo ella valga la pena la revisión, pero es que no soporto a Melina Mercouri, ni a su personaje, ni en general a todos los personajes, grotescos.

Honkytonk man es el sentido homenaje de Clint Eastwood al GRand Ole Opry y a la historia de la música americana, a donde se encuentran el folk, el country y el blues. Creo que  debería haber sido mejor de lo que es, me queda el regusto de ocasión perdida, siendo una película notable.

No hay comentarios: