tag:blogger.com,1999:blog-38641595890351208852024-03-16T11:12:00.743+01:00He visto (Diario de películas)Diario rápido de las películas que desordenada y caóticamente puedo ver. El principal destinatario del blog soy yo mismo y mi memoriaRicar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.comBlogger2243125tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-52556311198222684582024-03-16T11:11:00.004+01:002024-03-16T11:11:25.108+01:00El último dueloThe last duel (2021) USA<div>Ridley Scott</div><div><br /></div><div>Adaptación de una obra que novelaba un supuesto caso real, es un film medieval (s. XIV) ambientado en Francia, sobre el caso de una violación de la mujer de un caballero. De lo más potable que haya rodado Ridley Scott últimamente, rescata al cineasta más inspirado sobre todo (yo creo que es lo que le interesa de la película), en el aspecto visual, de las texturas y las luces de ese mundo casi salvaje medieval que parece fascinarle. A la película se le puede poner peros importantes, como esa estructura pirandelliana que básicamente lo que hace es repetir la historia, sin que aprecie ninguna variación psicológica a mi juicio el cambiar de punto de vista. También creo que hay algún error de casting o de dirección (Ben Affleck parece sacado de algún tugurio de Brooklyn, pero disfrazado).</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-57828090839094373422024-03-16T11:01:00.001+01:002024-03-16T11:01:11.306+01:00Bullet train(2022) USA<div>David Leitch</div><div><br /></div><div>Bullet train es una de esas películas que, según como me pille, el comienzo me da pereza y ganas de dejar de verla. Acción con humor socarrón, referencias al espectador, viajes atrás en el tiempo para explicar detalles sin importancia, textos escritos en pantalla, en fin, ya me entienden. También sé, si aguanto, que al final me lo voy a pasar bien, entraré en su mundo, y la película se irá en un suspiro. Y ojeando la filmografía de su director es lo que me ha pasado en todas sus películas. Así que una más de acción marcado por un entorno (un tren bala japonés), unos personajes (selectos asesinos enfrentados entre ellos), un personaje principal que se envuelto sin querer (un Brad Pitt relajado, disfrutando) y un final fin de fiesta a la altura.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-7641099241382816762024-03-16T10:54:00.001+01:002024-03-16T10:54:03.947+01:00Intruso(1993) España<div>Vicente Aranda</div><div><br /></div><div>Después de la que considero su mejor película, Amantes, Vicente Aranda rueda este personal triángulo amoroso que casi resume lo mejor y lo peor de su cine. Cineasta abocado al exceso y a la obsesión, pero con la capacidad de crear imágenes perdurables, Intruso deambula entre lo estrambótico y lo sublime en todo su metraje, virando a una progresiva negrura en su parte final. Mejor en el recuerdo que en la propia visión "en directo", es un retrato obsesivo y parco, con una Victoria Abril en su mejor momento.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-47811278230703754702024-03-16T10:48:00.003+01:002024-03-16T10:48:31.792+01:00El baile de la victoria / El olvido que seremos2009 / 2020 (España / Colombia)<div>Fernando Trueba</div><div><br /></div><div>Otro de mis combos, este de Fernando Trueba, irregular cineasta que no es santo de mi devoción. Ambas son producciones rodadas en Sudamérica, en Chile y Colombia, respectivamente. El baile de la victoria en un cruce de película de robos y de drama romántico desesperado, con Ricardo Darín. Como suele ocurrir con otras películas o momentos del director, busca sus objetivos con métodos directos y evidente, y aquí es patente cómo suplica por parecer un drama lírico y desesperado, casi mendigando al espectador que lo aprecie como tal, por momentos irritante.</div><div><br /></div><div>También hay algo de eso en la más reciente El olvido que seremos, sobre las memorias del hijo de un médico colombiano (convincentemente interpretado, acento local incluido, por Javier Cámara), represaliado por el siniestro gobierno ultraderechista de turno, pero afortunadamente en menor medida, con un resultado que sí resulta emocionante y vibrante por sus propios y más calibrados medios.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-16519008611778372872024-03-07T16:28:00.001+01:002024-03-07T16:28:04.091+01:00La historia de Eddy Duchin / Un beso para BirdieThe Eddy Duchin story (1956) / Bye bye Birdie (1963)<div>USA</div><div>George Sidney</div><div><br /></div><div>Dos títulos de George Sidney, director prolífico en el musical y a comedia, pero recordado por sus estilizadas películas de aventuras (Los tres msqueteros y, sobre todo, Scaramouche). La historia de Eddy Duchin tiene música, pero no es un musical, sino un biopic de un pianista, que interpreta Tyrone Power esforzándose en alejarse de los papeles de galán aventurero. La película, irregular, da testimonio de la elegancia visual de su director y desaprovecha a presencia de la inquietante Kim Novak. Bye bye Birdie es un musical que se mofa de Elvis Presley y sus seguidores. Un musical tontorrón y algo avejentado que también desaprovecha la presencia de mi otro mito erótico, Janet Leigh.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-75078592072764315642024-02-29T22:52:00.004+01:002024-02-29T22:52:57.172+01:00La maniobra de la tortuga(2022) España<div>Juan Miguel del Castillo</div><div><br /></div><div>Poco convencional thriller, ambientado en Cádiz, con toques de denuncia real sobre la indefensión de las mujeres maltratadas. El director y guionista toma sus riesgos y propone un acercamiento poco convencional a través de dos historias que se entrecruzan, aunque no se mezclan. El guionista evita las coincidencias y la redondez y la dirección enfatiza el estado de sus protagonistas. Creo que el resultado es fallido en gran parte, no obstante. No era fácil.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-12585829180758111122024-02-29T22:48:00.001+01:002024-02-29T22:48:15.040+01:00Wonder Woman 1984(USA) 2020<div>Patty Jenkins</div><div><br /></div><div>Nuevo capítulo de la heroína de DC, ambientada en los años 80, y estrenada en plena pandemia. WW84 escatima en escenas de acción y se decide por una extraña historia en la que los "malos" son unos seres bastante patéticos, llenos de complejos y de deseos de revancha. Le honra la originalidad en este aspecto, sus pocas escenas de acción verdadera, pero la verdad es que el espectáculo en general me ha parecido pobre y desvaído por muchos minutos.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-14888226547634197672024-02-25T13:04:00.004+01:002024-02-25T13:04:27.067+01:00Anatomía de una caída / El reflejo de SybilAntomie d'une chute (2023) / Sibyl (2019)<div>Francia</div><div>Justine Triet</div><div><br /></div><div>Me parece una agradable noticia que películas a priori minoritarias estén teniendo éxito comercial (relativo, claro) en ciertos círculos tampoco muy elitistas. El éxito tremendo de Anatomía de una caída, que ha llegado a bastante público fuera del círculo más cinéfilo es muy reconfortante. Todo esto no quita para que no me declare fan de este film, y vista tambén otra anterior, Sibyl, tampoco me declare fan de su directora y de su modo de escribir y narrar sus historias.</div><div><br /></div><div>Anatomía de una caída es un relato larguísimo de un asunto que me parece claro desde al poco de comenzar y que me interesa bien poco. Los supuesto pliegues o aspectos oscuros de la película no me parecen tales, y a mi juicio no logra que el espectador tenga dudas de lo que pasa o ha pasado. Su directora no logra permanecer en la distancia.</div><div><br /></div><div>Poco bueno también de Sibyl, si acaso cierto humor, sobre todo en el personaje que interpreta la que luego es protagonista de su más reciente película, Sandra Hüller. Película en la que no acabo de entender a sus personajes ni a sus comportamientos.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-83648940929710318012024-02-25T12:57:00.002+01:002024-02-25T12:57:24.035+01:00La peor persona del mundo / ThelmaVerdens verste menneske (2021) / Thelma (2017)<div>Noruega </div><div>Joachim Trier</div><div><br /></div><div>La dos últimas películas del noruego J. Trier están construidas alrededor de sendos personajes femeninos. Thelma sobre una adolescente proveniente de un entorno muy religioso, que marcha a la ciudad a estudiar y a luchar con sus problemas de relaciones sociales. El film parece que va a tomar un camino, para al final devenir en un thriller fantástico. La peor persona del mundo gira alrededor de una chica y su paso a la madurez, en la que explora diversos caminos y titubea entre varias relaciones. </div><div><br /></div><div>Joachim Trier me parece un cineasta con una puesta en escena virtuosa, cuidada sin ser esteta, absorbente y sus fábulas sobre encontrarse a uno mismo son respetuosas con unos personajes construidos íntegramente, inteligibles. Me parece ambas buenas películas, que he seguido con interés.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-1662805757841682792024-02-11T21:50:00.003+01:002024-02-21T17:11:10.839+01:00Buenos días tristeza / Extraña amistad<div>Bonjour tristesse (1958) UK</div>Such good friends (1971) USA<div>Otto Preminger</div><div><br /></div><div>Parece que hay algo que conecta estas dos películas del maestro Preminger, situadas en momentos tan distintos de su filmografía, con tantos años de distancia. Son películas cuyos conflictos principales están escondidos, como si fuera un regalo amargo envuelto en varias capas equívocas. Falsas películas frívolas que ganan con nuevas revisiones, como suele ocurrir con las ricas y complejas obras de este director, que rara vez muestran todas sus cartas. Ambas basadas en textos literarios, <i>Bonjour </i>es un relato más clásico, con actores muy conocidos, jóvenes y veteranos, una aparente película relajada con una bomba de tiempo, y otra en el frenesí expresivo de los 70, de un realismo sucio aunque ambientado igualmente en un ambiente pijo, necio e hipócrita, uno de los temas centrales de su cine.<br /><div><br /></div></div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-36244067732989243642024-02-11T21:41:00.001+01:002024-02-11T21:41:04.580+01:00Fallen leaves / El otro lado de la esperanzaKuolleet Lehdet (2023)<div>Toivon tuolla puolen (2017) </div><div>Finlandia</div><div>Aki Kaurismäki</div><div><br /></div><div>Aprovechando el exitoso paso por los cines del último Kaurismäki, he aprovechado para ver su penúltimo film, que tampoco conocía. Ambos forman parte de su universo, y son reconocibles al instante, pero son bastante distintas. El otro lado de la esperanza está conectada con anterior film, Le Havre (2011, está rodando poco, lamentablemente), ya que se acerca como aquélla al mundo de la inmigración, pero sin olvidar aquellos "locales" que los acogen, de alguna manera. En cambio, en la reciente "Fallen leaves" parece volver a su cine anterior, aunque sin olvidar referencias al presente, que de algún modo les afecta (la guerra de Ucrania), un cine autoreferencial, que se lo ha ganado, sin ahorrar humor, socarronería , pero con una vena romántica bastante nueva. </div><div><br /></div><div>Ambas tienen su magia habitual, su estilo propio, su universo estético. Parece más redonda Fallen leaves, resumen de su carrera, guiño a sus fieles, pero al mismo tiempo un paso adelante. Es reconfortante ver una película suya de vez en cuando.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-46580171161431260712024-02-11T21:32:00.006+01:002024-02-21T17:09:32.269+01:00La monja 2 / Expediente Warren 3: obligado por el demonioThe nun II (2021) Michael Chaves<div>The Conjuring : Devil made me do it (2023) Michael Chaves</div><div><br /></div><div>Creo que estos son los dos últimos film de la saga relacionada con los Warren, aunque son títulos con una relación muy traida por los pelos, como los de la monja demoníaca, que incluso no transcurren en la misma época. En ambos es apreciable el agotamiento de la serie, o la poca inspiración del director Michael Chaves. La primera tiene un apreciable y aquilatado estilo visual, que enmarca una historia rutinaria y cansina. En cuanto a la del matrimonio Warren, tras dos primeras brillantes películas, esta tercera tiene en su haber que busca apartarse del mismo patrón y en su debe que su desarrollo picotea un poco de todo y no sabe qué carta jugar, y en ambos casos fallan en su deber primordial de asustar o inquietar al personal.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-19907315314529483982024-01-28T22:01:00.002+01:002024-01-29T22:34:23.643+01:00Mama MaríaLa Daronne (2020) Francia<div>Jean-Paul Salomé</div><div><br /></div><div>Pequeña película francesa que cuenta a su favor con un par cosas: una, que no es americana, y entonces esta historia de una madura intérprete de árabe para la policía, que decide usar su posición para quedarse con un cargamento de marihuana, no tiene ni busca lecciones morales de ningún tipo, y otra es Isabelle Huppert cuya facilidad para moverse, para mirar, para actuar con naturalidad es asombrosa. Ella vale lo que una comedia sencilla y olvidable, como es esta a la postre.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-66359433862902802052024-01-28T21:50:00.003+01:002024-01-29T22:35:20.022+01:00El aviso / Ausentes(2018 / 2005) España<div>Daniel Calparsoro</div><div><br /></div><div>Un par de filmes del muy irregular realizador Calparsoro. El más reciente es un thriller sobrenatural conducido por Raúl Arévalo, que resulta entretenido pese a un desarrollo que va a empujones y que pide demasiadas concesiones al espectador. Un thriller "matemático" con una pirueta final de esas que más vale no pensar mucho en ellas. Pero tiene ratos de atmósfera bien trabajado y otras escenas horribles, marca de su realizador.</div><div><br /></div><div>Abundan más las horribles en la calamitosa "Ausentes", un Resplandor de baratillo ambientada en una urbanización de esas exclusivas, con Ariadna Gil (que se mueve y corre incluso como Shelley Duval) en un thriller que persigue una atmósfera fría y que suscita el bostezo al poco de empezar, y de ahí ya a peor todo. </div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-30259858244380976102024-01-28T21:40:00.005+01:002024-01-29T22:36:40.666+01:00El pistolero / Días sin vidaThe gunfighter (1950) / Beloved infidel (1959) USA<div>Henry King</div><div><br /></div><div>Dos títulos de Henry King del principio y el fin de la década de los cincuenta, cuando descubre el cinemascope. Por contra, El pistolero (también llamada <i>Fiebre de sangre</i>), en un austero blanco y negro, casi en un escenario, es un western cerrado del que recordaba únicamente el bigote de Gregory Peck, un famoso pistolero de visita a un pueblo para conocer a su hijo e intentar recuperar a su esposa, pero al que le es imposible escapar de su fama. Estupendo cómo avanza la trama, el exacto dibujo de cada personaje, es casi a veces costumbrista, que lentamente conduce a la inevitable tragedia</div><div><br /></div><div>También con Gregory Peck, Días sin vida relata la vida conyugal de F. Scott Fitzgerald con su mujer, autora de las memorias, periodista comentadora de los chismorreos de Hollywood. La caída en la depresión y la bebida del escritor tiene en la pantalla una traslación dolorosa, agria, hay una escena tremenda, que me resulta dolorosa hasta de recordar. Sin duda, la mejor de sus películas de esta última época.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-13666256910326900622024-01-19T15:57:00.001+01:002024-01-19T15:57:02.183+01:00Ha nacido una estrella / MaestroA star is born / Maestro (2018 / 2023) USA<div>Bradley Cooper</div><div><br /></div><div>El guaperas actor de irritante dicción Bradley Cooper se pasa a la silla de dirección con estas dos películas ambientadas en el mundo musical. Una atrevida nueva versión de un clásico ejemplarmente rodado dos veces antes, sobre la nueva estrella que acaba arrinconando a su descubridor, y un biopic sobre la figura de Leonard Bernstein.</div><div><br /></div><div>No me apetecía que me contaran otra vez la historia de Ha nacido una estrella, y mi interés por este film se apaga al rato de empezar. Reconozco que empieza bien y la película tiene mérito, mejora cada vez que se sale sin complejos una sorprendente Lady Gaga, pero aprecio baches en mi atención a lo que pasa. </div><div><br /></div><div>Cumplido el reto con el aprobado, en su última película, Cooper quiere hacer ver sus dotes de dirección y se esfuerza en que apreciemos su trabajo tras las cámaras. <i>Maestro </i>es un estilizado conjunto de recortes y anécdotas sobre la vida de Bernstein, a la postre inconcluso (porque no entiendo muy bien qué nos quiere contar) y epidérmico, en el que él está particularmente pesado, a mi gusto. </div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-64810618710172797952024-01-19T15:49:00.002+01:002024-01-19T15:49:35.439+01:00CODA / Tallulah(2021 / 2016) USA<div>Siân Heder</div><div><br /></div><div>CODA es un acrónimo que designa a los hijos de padres sordomudos que sí oyen, "condenados" a hacer de intérpretes de sus padres ante la vida. La película se alzó con el Oscar de manera inesperada, lo que le granjeó la antipatía de toda la cinefilia. Poca culpa tiene la película, que no esconde lo que es, un feelgood movie sobre los problemas que tiene que sobrellevar esta familia y su hija, dotada además de talento para el canto, para más ironía. Prácticamente puedes saber lo que va a pasar en todo en momento, y que acabarás con una sonrisa. Está bien rodada, en cualquier caso.</div><div><br /></div><div>La anterior película de su directora es también sobre una joven contra el mundo, adolescente sin rumbo que quiere llevar una vida libre, pero que acaba en follón tremendo por quedarse con un bebé en peligro. Como la otra, no engaña, es algo menos amable, aunque sabes que terminará conciliadoramente. Cine sin más pretensiones que ganarte el corazón con medios lícitos.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-2263370485354741602024-01-14T11:56:00.005+01:002024-01-14T11:56:50.584+01:00Martin Eden / ScarletMartin Eden (2019) / L'envol (2022)<div>Italia / Francia</div><div>Pietro Marcello</div><div><br /></div><div>Dos películas del director Pietro Marcello. Ambas son adaptaciones libres y muy personales de sendos relatos de Joseph Conrad y el escritor ruso Alexander Grin. Marcello tiene una manera de filmar reconocible, un estilo al borde de lo enfático, una puesta en escena visualmente muy poderosa. Como guionista su trabajo me cuesta algo más, le gusta mucho la indefinición, lo cual no está mal, pero me da la impresión de que no es buscado, sino que pierde el pulso, toma atajos o bifurcaciones que no me acaban de encajar bien. Le encanta el rostro, busca actores con presencia física notable, y los baña en una luz cruda que los resalta. Hace algunas elipsis muy elegantes para avanzar 10 o 15 años en la vida de los personajes. </div><div><br /></div><div>Martin Eden relata la vida de un chaval de vida muy humilde que a través de una chica burguesa descubre su pasión por el arte y la literatura, al que lo sacrifica todo, pero donde no encuentra al fin lo que le satisfaga. Scarlet, rodada en francés, es un relato con connotaciones de cuento infantil, pero con un entorno muy realista.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-9553334391855240372024-01-14T11:43:00.003+01:002024-01-29T22:33:06.177+01:00Accion coreanaAkinjeon (2019) / Beom-joi-do-si (2017)<div><div>Lee Won-tae / Kang Yun-sung</div></div><div><br /></div><div>Dos recientes y exitosas muestras de cine de acción coreana, ambas protagonizadas por el actor Ma Dong-seok (también conocido como Don Lee), una especie de Bud Spencer que reparte porrazos con la mano abierta. Interpreta en El gangster, el policía y el diablo (2019) a un mafioso, que debe unir sus fuerzas con la policía para perseguir a un asesino en serie (parece un remake de M, pero se dice basada en una historia real). En Ciudad sin ley (que tuvo secuela) interpreta a un policía, y se ambienta en esa Corea de los 80 hiperviolenta tomadas por las mafias chinas. Hay en ambas algo de humor socarrón también y acción más basada en peleas que en tiros o persecuciones. Pasables, moderadamente entretenidas, pero estoy muy lejos de sentir la adoración que sientes los fans del thriller coreano.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-74770882045550608692023-12-30T09:11:00.008+01:002023-12-30T21:10:30.774+01:00Tres pisos / Mi madreTre piani / Mia madre (2021 / 2015) Italia<div>Nanni Moretti</div><div><br /></div><div>Ahora que acaba de estrenar, he vuelto a echar un vistazo al cine de Moretti, con una par de obras que aún no conocía (hay tanto que no conozco de tantos autores y países....). Nunca fui muy fan de ese cine en primera persona de Moretti que le dio tanto éxito y la crítica profesional tanto aplaudió en su momento. Quién sabe, igual podría volver a verlo y hoy me entusiasmaría, en su momento ni me pareció gracioso ni me pareció nada realmente. Pero resulta que cuando sale de ahí es un narrador contenido, observador y tierno. No volvería a ver nunca "La habitación del hijo" porque es un tema que me aterra, pero la película me pareció impactante. </div><div><br /></div><div>Con Tre piani y con Mia Madre combina la observación irónica de los complejos y problemas de cierta clase social cultivada y burguesa, de los que se ríe a mandíbula batiente y entre los que se incluye, pero afortunadamente también hay compasión por sus personajes y ternura por sus quebraderos de cabeza. No soy neutral, los problemas de la protagonista de Mia madre son en buena medida los míos y los de buena parte de la gente de mi edad. Ambas propuestas me han parecido admirables y las he disfrutado enormemente.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-3203219394379176192023-12-30T08:57:00.001+01:002023-12-30T08:57:19.567+01:00Leviatán / Sin amorLeviathan / Nelyubov (2014/2017) Rusia<div>Andrey Zvyagintsev</div><div><br /></div><div>Me falta una (<i>Elena) </i>pero creo que con estas dos que comento hoy acabo con el repaso de este director ruso tan difícil de escribir correctamente, al que imagino como una voz rara y retorcidamente disidente en ese país que cada vez se nos aparece como más siniestro. Me gustaría saber qué piensa del viaje hacia adelante (hacia la nada) que está tomando su gobierno y su país. Tiendo a pensar que estos relatos a menudo misteriosos, con muchas partes sin explicar o sin explicación posible, son una llamada de socorro silenciada y distorsionada de una sociedad en ruinas, moral y colectivamente a la deriva. Tristes narraciones de soledad y desesperanza espantosas, en localizaciones desoladas o remotas, con abundante presencia de alcohol. Creo que <i>Sin amor</i> es con justicia la más conocida de todas ellas, un relato desolador e impresionante, que te deja hundido y ronco, y que resume todo lo dicho. </div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-19766091946681617242023-12-14T16:24:00.003+01:002023-12-14T16:24:48.581+01:00NadieNobody (2021) USA<div>Ilya Naishuller</div><div><br /></div><div>Hija ilegítima de <i>Una historia de violencia</i> y de <i>John Wick</i>, este film de acción juega al despiste y al humor silencioso al presentar esta clásica historia de matón que quiere llevar una anodina y tranquila vida de oficina, pero que por un incidente absurdo se ve obligado a pelear con la mafia rusa, y descubre que echaba de menos la salsa. Tiene la gracia y el riesgo de usar al actor tan a priori poco adecuado como el televisivo Bob Odenkirk, un excelente actor, por otra parte. Acción exagerada y muy entretenida para cuando estéis desbordado de cine seriote.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-86826252879147033282023-12-14T16:21:00.001+01:002023-12-14T16:21:01.684+01:00El desfile del amorThe love parade (1929) USA<div>Ernst Lubitsch</div><div><br /></div><div>Primera película sonora de Lubitsch y primera de los musicales que rodó con Maurice Chevalier, actor que no puedo evitar odiar con manía persecutoria. Para ser del año 1929, no hay rastros de defectos de lenguaje o en la dirección de actores heredados del mudo, es decir, su agilidad y ligereza es ya al del cine sonoro. Habilidad sin duda del director alemán, que ya introduce toques de su estilo, de lo que se oye y lo que no, de evitar en ocasiones la acción directa por la insinuación, sin perder el significado. Dicho esto, es una comedia sin demasiado interés, tontorrona.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-65261344528667521832023-12-11T18:30:00.005+01:002023-12-14T16:27:43.997+01:00Mágico dominioThe magician (1926) USA<div>Rex Ingram</div><div><br /></div><div>Adaptación de un original de Somerset Maughan, muestra del cine de Rex Ingram, adaptador por excelencia del cine silente americano de títulos "de prestigio". Esta es una historia sobre un estudiante de medicina y alquimista hipnotizador que pone bajo su embrujo a una joven, a la que necesitar para obtener su sangre, para crear vida artificialmente. El brujo es Paul Wegener, el del Golem, poniendo caras de malo, y Alice Terry, poniendo caras virginales. Una especie de Drácula sin mucha gracia y poco que destacar.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3864159589035120885.post-53177421895965889852023-12-11T18:21:00.003+01:002023-12-11T18:21:37.917+01:00La balada del soldado / El cuarenta y unoBallada o soldate / Sorok pervyy (1959; 1956) URSS<div>Grigori Chukhrai</div><div><br /></div><div>Las dos primeras películas del ucraniano Grigori Chukhrai se pueden ver como un díptico, o como dos historias con muchos puntos en común. Ambas ambientadas en la guerra, ambas películas que sacan partido de los amplios exteriores soviéticos, ambas, sin renunciar a mostrar las penurias y combates de la guerra, son películas profundamente románticas. Ambas son viajes, road movies. El cuarenta y uno además es en color, con esas paletas tan características del cine soviético de la época. Ambas son experiencias gratificantes y únicas, de gran cine.</div>Ricar2http://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.com2