lunes, 11 de mayo de 2020

D'A Film Festival

Primera vez que tengo la oportunidad de ver este festival, gracias a que se ha celebrado online. Solo he podido ver unas pocas (muy pocas) de las películas presentadas:

- This is not a burial, it's a resurection. (Lesotho, Lemohang Jeremiah Mosese), es una exótica producción del diminuto Lesotho, que narra la historia de una anciana mujer, viuda, con sus hijos muertos también, que lucha porque su aldea y su cementario no acaben inundados por la construcción de una presa. Narrada con imágenes muy potentes, sobre todo en su parte final. Se me hizo bola durante un rato allá por la mitad.
- Habitación 212. (Francia, Christophe Honoré) Película francesa hasta la médula, tragicomedia que hace del artificio su ecosistema, que mezcla realidad, fantasía, surrealismo de un modo salvaje y divertido, sin reglas. Al cabo de un rato me cansó, debo decir. Pero está bien, huele a Leos Carax
- To the ends of the Earth (Japón, Kiyoshi Kurosawa) es a la que he cogido más cariño. Su personaje central, una de esas reporteras de documentales de viaje que siempre parece que se lo pasa bien, me resulta frágil y entrañable, ni le apetece estar en Uzbekistán, sus compañeros la ignoran, está en un momento de sus vida crítico. Ha sido mi pieza favorita.
- En la jornada de clausura se presentó A stormy night (David Moragas), una pequeña pieza rodada en una habitación en blanco y negro entre dos jóvenes desconocidos gays, obligados a contarse su vida por una tormenta. A la muchachada de Twitter le ha encantado, yo encuentro los diálogos absurdos, no entiendo a los personajes y estoy deseando que termine, porque es cortita.
- La ganadora al parecer es es la islandesa Un blanco, blanco día (Islandia, Hylnur Palmasso), una película inaguantable en la que a la hora y diez minutos de absolutamente nada decidí dejar de verla.
- También ganó algo Abou Leila (Argelia, Abou Sidi-Boumedine), una road movie por el desierto de Argel en plena guerra civil, donde un policía y su tarado hermano buscan una endeble pista de un terrorista. Estaría mejor con muchos menos minutos.

En fin. Creo que esto de los festivales no es para mí. Demasiadas películas muy seguidas, demasiado entusiasmo de sus seguidores. Otro año habrá más suerte, quizá

3 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Yo me cansé el martes, justo en el ecuador.Ha estado bien pero necesito más variedad de épocas, estilos...

Ricar2 dijo...

Yo pensaba que a ti te gustaban más los festivales, o que tenías más experiencia. Yo he resistido mis ganas de ver otro tipo de cosas, y he aguantado hasta el final, quizás por eso las últimas que vi me parecieron tan malas, por hartazgo. Es lo que tu dices, estoy acostumbrado a mucha mas variedad de épocas y géneros. Saludos

Sergio Sánchez dijo...

No, como mucho algún fin de semana he elegido 2 o 3 películas en la vecina Sitges en el festival pero no llevo nada bien los festivales ni los empachos de películas.Entre los 23 y los 30 años también veía 2 o 3 películas casi todos los sábados en los cines de Barcelona.