lunes, 27 de enero de 2014

Bienvenidos al Norte

Bienvenue chez les Ch'tis (2008) Francia
Dany Boon

Resulta difícil pensar cómo sería el equivalente español de esta película. Resulta difícil pensar que alguien hiciese una película sacando partido cómico del clima, la lengua o la supuesta rudez del, digamos, ciudadano gallego, aunque luego la finalidad sea desmontar el mito a la inversa. El caso es que el tremendo éxito de esta película francesa (parece ser que la más taquillera de su longeva historia) se basa en chistes sobre el modo de hablar y de ser de los habitantes del departamento de Nord/Pas de Calais. Humor localista, a mi parecer, que saborearán mejor los naturales o asimilados, como mi principal y casi único lector. Te dejo la palabra, JL, para cuando leas esta reseña.

2 comentarios:

Pelus dijo...

Pues sí, es una película bastante simpática pero local. Se podría trasladar fácilmente a alguna zona remota de Galicia, mezclada con Lepe y algo de la testarudez aragonesa.

Ahora que lo pienso creo que en España también tendría éxito una comedia así por previsible que fuera. Lo que pasa es que los franceses aman con su dinero la Cultura. Tienen unas ayudas bien organizadas y una industria cinematográfica.

Tiene algo en común, aunque no mucho, "Lobos de Arga". Es algo más dura, más española, pero me atrevería a decir que es bastante más interesante. Te la sugiero.

Ricar2 dijo...

Anotado queda. Mi hermano también me la recomendó, para mi sorpresa, porque no es su estilo.

Gracias por la aportación.