miércoles, 11 de junio de 2014

Traidor en el infierno

Stalag 17 (1953) USA
Billy Wilder

Adaptación de una pieza teatral que se desarrolla en un campo de prisioneros (Stalag) nazi en plena guerra. Allí, en un barracón de prisioneros americanos, hay un traidor que frustra todas las tentativas de fuga de los presos; el principal sospechoso es un personaje bastante despreciable, que comercia con los alemanes y los demás presos sin la menor ética. Obra que consagra el lado más pesimista y cínico de Wilder, que nunca abandonará, pero que esconde tras la forma de comedias. Maestro de la sonrisa helada, de la mezcla de géneros, del humor agrio, Wilder entrega una película quizá no demasiado sólida en cuanto a su tono, pero sí sórdida e impactante.

5 comentarios:

Pelus dijo...

¿Una película no demasiado sólida? ¿Comparada con qué?

Yo se la puse hace un tiempo a mi mujer y se enganchó como si fuera una película actual.

Esta película contiene una crítica al patrioterismo de escaparate que quizá hoy no entendemos bien pero seguramente tenía mucho sentido en la posguerra mundial. Supongo que lo que hace menor a esta película es que su autor es Billy Wilder.

Ricar2 dijo...

bueno, es una sensación, como de desequilibrios, porque los guiones de Wilder y sus colaboradores habituales son siempre muy meticulosos y férreos. Creo que cuando la vea por segunda vez, cambiaré de opinión.

Pelus dijo...

¿De modo que aún esperas verla una segunda vez?

Permiteme hacerte notar lo extraordinario de que hayas visto esta película por primera vez. Es una película clásica de la televisión. Supongo que esto delata tu juventud.

Ricar2 dijo...

Bueno, bueno, y te quedarás aún más de piedra cuando sepas que tampoco he visto nunca El gran carnaval. Pero tampoco soy mucho más joven que tu, no te creas

Pelus dijo...

Es posible que Ace in the Hole/El gran carnaval no te parezca, tampoco, de lo mejor de Billy Wilder. Trata un tema atípico en él. Pero aún así es una película bastante buena y hace de tí un cinéfilo con lagunas.

Yo me he pasado la vida tratando con periodistas y certifico que su crítica es de total actualidad.