martes, 1 de julio de 2014

Meek's cutoff

(2010) USA
Kelly Reichardt

Tuve la oportunidad de ver esta películas horas después de hacer una visita a un poblado del oeste del desierto de Tabernas, en Almería, con demostración y actuaciones en vivo, fotos en los decorados, etcétera, todo en tono folklórico, claro, sin pretensiones de veracidad. Y de repente aterrizo en la que puede ser una de las películas de mayor realismo crudo y cotidiano, de lo que bien pudo ser el western de verdad, o al menos de uno de sus aspectos, el de los pioneros integrándose en territorio desconocido y peligroso. Meek's cutoff (que toma la figura histórica del guía Stephen Meek), guía un peregrinaje por el vacío de cuatro familias de colonos, que se pierden, y su encuentro con un indio que a ratos parece tan perdido como ellos. Western al mismo tiempo abstracto y metafísico, pero minucioso en el describir de la vida cotidiana de estos pioneros. Interesante por su punto de vista, pero por otro lado no me ha despertado grandes pasiones, y hubiera deseado más desarrollo de algunas de sus ideas.

2 comentarios:

Pelus dijo...

Hola Ri,

Vi esta "Meek's cutoff" hace tiempo porque desde que ví "Sin perdón" siempre espero volver a encontrar un clásico del Oeste. Lo cieto es que no tiene nada que ver. Coincido bastante con tu opinión. Era interesante pero me dejó algo frío. Supongo que refleja la incertidumbre de descubrir un nuevo territorio.

Otra razón para ver esta película es la anterior película de Kelly Reichart, "Wendy & Lucy". Una historia que contaba la pobreza desde un punto de vista muy interesante. Creo que te gustaría.

Ricar2 dijo...

No sabía de esta directora, y busqué algún dato después de ver Meek's; en general comentaban esta de Wendy que dices, así que haré por verla.