viernes, 25 de julio de 2014

If...

(1968) UK
Lindsay Anderson

Una de las películas clave del Free Cinema británico fue este torpedo directo a la línea de flotación de las venerables tradiciones británicas, encarnadas en una de sus más prestigiosas figuras: las instituciones superiores de educación, los college, que en esta película se presentan como organismos de humillación y represión, fuertemente jerarquizados, que cuenta con la indiferencia culpable de la cátedra; la película, que mezcla abstracción, surrealismo y relato lineal, hoy no supone el shock que fue en su momento, pero no está exenta de interés. La protagoniza un inquietante Malcom Mcdowell, rebelde y héroe a su pesar, dispuesto a caer ya en La naranja mecánica, a quien no es difícil de suponer inspirada por esta película.

2 comentarios:

Pelus dijo...

Me da que esta película se ha hecho vieja y su provocación ya no ofende a nadie. No la he visto, o no la he visto completa pero no creo que me anime.

Ricar2 dijo...

Tiene el mismo sabor que "La naranja mecánica"; hoy se ve algo vieja sobre todo en el aspecto visual, pero su espíritu marrullero y subversivo sigue ahí. Tengo debilidad por estas películas solo explicables en un momento y un lugar, son un testimonio latente de su época.