lunes, 20 de julio de 2015

Tempestad de almas

La fille du puisatier (1940) Francia
Marcel Pagnol

Rodada nada más comenzar la guerra, reune a importantes actores de la escena francesa (Raimu, Fernandel), habituales compañeros de viaje de Pagnol. Es éste un hombre de teatro incorporado al cine tardíamente, como Guitry, con el que guarda no pocas cosas en común. Su cine da importancia primordial a la palabra, es costumbrista en la recreación de la vida y el habla de la Provenza, donde se desarrolla este drama rural tranquilo y sosegado, verborreico, que tiene una escena que me gusta mucho con Josette Day, un verdadero hallazgo. Vista hoy, es extraña y me gusta más a medida que va pasando y te haces con su manera de narrar, casi apartándose de las cosas que más énfasis deberían tener, una mirada muy naturalista y transparente.

3 comentarios:

Pelus dijo...

Esto me sorprende bastante porque conozco algo de la obra de Pagnol y no sabía que hubiera hecho cine. Es un escritor costumbrista que ha sido adaptado muchas veces. Lo más notable son dos películas muy valoradas del cine francés (El Manantial de las colinas y La Venganza de Manon).

Curiosamente, esta novela ha sido adaptada de nuevo recientemente por el actor Daniel Auteuil:
http://despiadado1.blogspot.com.es/2013/04/la-fille-du-puisatier.html

Es muy francés. Es posible que su cine no tenga un gran gancho comercial fuera de su pais, pero es un autor entrañable.

Ricar2 dijo...

Pues tiene cerca de una veintena de películas, la mayoría de los años 30 y 40. y una auto-adaptación de Manos des sources, que mencionas, que no he visto.

Pelus dijo...

Acabo de ver que está completa en youtube pero con muy mala calidad. La película de tanto éxito es una producción de 1986 dirigida por Claude Berri, un productor metido esporádicamente a director. Consta de dos partes: Jean de Florette y Manon des Sources. Y está interpretada por lo mejorcito del cine francés: Yves Montand, Daniel Auteuil, Emanuellle Beart y Gerard Depardieu.

Es una película muy recomendable pero ignoraba que Pagnol tuviera sus propias versiones de todas estas obras. Tal vez me anime a buscarlas, como te dije, es un autor entrañable.