martes, 8 de marzo de 2011

El arca rusa

Russkiy kovcheg (2002) Rusia
Aleksandr Sokurov
6-3-2011

Esta película de record Guiness pasará la historia por sus condiciones de rodaje: rodada en una sola toma, con más de 2000 actores, en los interiores del Museo del Hermitage, filmada en video HD, almacenada directamente en disco duro, en fin todo una verdadera proeza, un baile en el alambre, una película de una sola pieza. En el interior una especie de documental, una recreación de momentos puntuales de la historia rusa (confieso que tuve que parar para repasar algunos de esos momentos en Wikipedia), un paseo por los interiores del museo; tuve la impresión momentánea de que era toda forma y nada fondo, pero varios días después de haberla visto las sensaciones aún me perduran, un espectáculo único, inmenso a veces, a ratos grandioso, desconcertante siempre, una sensación como de haber sido transportado, una película díficil de explicar y de recomendar.

2 comentarios:

ecarratala dijo...

Curioso, la vez que la vi tuve esa misma impresión de carencia de fondo. Y sin embargo, a pesar de que han pasado ya unos años, sigo teniendo sensaciones de esa película que sí me atrevo a recomendar. Vamos, quién dijo miedo...

Ricar2 dijo...

Con tu comentario y mi experiencia, concluyo que estamos ante una película de sensaciones, de degustación de texturas (no puedo olvidar cuando "entramos" en la sala de la recepción a los embajadores, y están todos lo soldados, parece que se puede oler el cuero de sus botas). Es una película muy física.