domingo, 5 de febrero de 2012

Onibaba

AKA El agujero / Las asesinas
(1964) Japón
Kaneto Shindô
4-2-2012

Afamada contribución japonesa al cine fantástico, la película más conocida de Shindô, es un relato marcado por su ambientación casi abstracta, en un interminable campo de cañas, en cuyo centro hay un agujero. Relato absorbente, con un universo propio, muy animal y primitivo, cerrado, de tres personajes, con la belleza sensual de Jitsuko Yoshimura. Película aún sorprendente, muy efectiva, quizá algo enfática, que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo.

2 comentarios:

GCPG dijo...

Fascinante. En términos kantianos, diría que es sublime. Una ambientación casi de cuento infantil. Creo que es lo único que he visto de Shindô, en cualquier caso, aunque también destacan mucho la de El gato negro, que siguió a esta en su filmografía.

Saludos.

Ricar2 dijo...

Creo que el gran logro de la película es, en efecto, la construcción de ese mundo tan físico que lo rodea, totalmente irreal, de cabañas enterradas, ese rio-lodazal, esas cañas, y sobre todo, ese agujero, que dan ganas de buscarle un trasfondo simbólico, aunque no lo tenga. Ese trazo grueso que a veces tiene la película, con esos primeros planos, esas caras de horror, me traen conexiones con el terro de Bava, Fredda y compañía.