jueves, 11 de octubre de 2012

El anacoreta

(1976) España
Juan Estelrich
10-10-2012

Sobre un guión de Rafael Azcona, esta única experiencia en la dirección de Juan Estelrich, surgida, al parecer, de una especie de apuesta, ha quedado como una especie de película de culto del cine español, por el que Fernando Fernán Gómez recibió un premio en Berlín. Menos metafórica de lo que en principio se pueda suponer, pese a narrar la historia de un hombre que lleva viviendo en su baño más de 11 años, y recibe la visita de varias "tentaciones", está basada en Las tentaciones de San Antonio, de Flaubert, se inspira en Buñuel, y probablemente sirviera de inspiración a su vez a Regueiro o a Suárez. Esperpento curioso y amable, aún sigue siendo una película de interés.

1 comentario:

Pelus dijo...

Estaba yo preocupado por eso que dices. Que es la única película de Juan Estelrich. Yo sabia que el nombre me sonaba y me he encontrado con una referencia en internet.

Dirigió hace años una extravagante película llamada "La vía láctea" protagonizada por un anciano Mickey Rooney. Sin embargo, no se trata del mismo Juan Estelrich, sino probablemente de su hijo Juan Estelrich, Jr.