lunes, 10 de diciembre de 2012

Crónica de un asesino en serie

Salinui chueok (Memories of murder) (2003) Corea
Bong Joon-ha
6-12-2012

Ambientada en la dictadura coreana, trata de la investigación de un asesino en serie, llevada a cabo por dos expeditivos detectives de provincias y otro más sofisticado de Seúl. Probablemente una de las películas menos convencionales que se puedan ver sobre este asunto, la película cambia de registro constantemente, desde la parodia o comedia hasta la tragedia y el horror, pasando por la denuncia o el thriller , de una manera elegante e imperceptible, logrando como resultado un gran trabajo.

2 comentarios:

Pelus dijo...

Hola Ri,

Tengo que comentar esta película porque es una de mis favoritas. La vi hace tiempo y me parece una de esas películas raras que plantean más preguntas de las que responden y que te hacen abandonar el cine con recuerdos y emociones. He visto todo lo que ha hecho Salinui chueok desde entonces. Te recomiendo "Madeo", aunque Memories of Murder es mejor.
Yo creo que en esta película me gusta por lo mismo que "Sin Perdón", que coge un género muy trillado y lo desmitifica completamente. La investigación de un asesinato no es lo que las películas anteriores nos habían dicho.
Esto, a su vez, es lo que dicen de una obra mítica, a saber, "que cuenta una historia de una vez por todas", como "Romeo y Julieta" cuenta de una vez por todas el Amor, y "Otelo" cuenta de una vez por todas los celos.

Ricar2 dijo...

Hola, José Luis, qué bien verte por aquí otra vez.. Me gusta eso que dices de que la investigación de asesinato no es lo que nos han contado. Probablemente se parezca más a lo que se cuenta aqui: caminos que no llegan a ningún sitio, momentos vacíos. Muy curiosa, uno se da cuenta de lo bien que está en la escena final, esa de unos cuantos años después. Bueno, comenta y recomienda más veces, se te ha echado de menos.