miércoles, 10 de julio de 2013

Un tipo serio

A serious man (2009) USA
Joel & Ethan Coen

La filmografía de los hermanos Coen se puede agrupar en "familias", grupos de películas con rasgos similares; sitúo esta historia de ambiente judío sobre la vida de un tipo normal cuya vida se tambalea entre sus tradiciones, su mujer que le abandona y unos hijos con lo que no se entiende, en línea con El hombre que nunca estuvo allí o Barton Fink; relatos desconcertantes, banales, extraños. Como me ocurre con aquellas, me intrigan, pero no acabo de enterarme de que va la cosa, qué es lo que intentan contarme; me da la impresión, en este caso, de ser un chiste privado, quizá judío, algo que explique qué pinta la introducción, o el final.

2 comentarios:

Pelus dijo...

Sí, esa impresión tuve yo. Sospecho de los judíos. Deben tener una marca cultural muy fuerte que da lugar a comedias como ésta, de la que los gentiles ni nos enteramos.

Hay una novela de Philip Roth, Portnoy's Complaint, con la que me ocurrió algo parecido.

Ricar2 dijo...

En laa mayoría de las ocasiones, suelo leer las críticas después de ver la película. En esta ocasión, el entusiasmo que he leído por ahí no se me ha contagiado. Apenas me he enterado de nada, la verdad. Me gusta bastante lo que he leido de Philip roth (sobre todo Pastoral americana), pero la de Portneoy no la he leido. La empezó a leer mi señoray no la terminó.