miércoles, 28 de agosto de 2013

Invictus

(2009) USA
Clint Eastwood

Hay un par de cosas en esto del cine que los americanos adoran y los europeos odiamos, váyase usted a saber por qué. Las películas "inspiracionales", esas que presentan historias que son lecciones morales o de superación, y los biopics, y las mezclas entre ellas. Clint Eastwood se entrega a ello en esta recreación angelical de Nelson Mandela y su idea de la reconciliación nacional, tomando como símbolo la superación del equipo nacional de fútbol, desde el ridículo a la copa del mundo. A pesar de ser una película machachona y consabida, está bien. Da motivos para pensar en el perdón y en la justicia, y, lo que es más importante, Eastwood nos concede tiempo para hacerlo, sin empujarnos ni abrumarnos. No he podido evitar que me resulte emotiva.

Si no os creeis eso de la brecha insondable entre EEUU y Europa acerca de este tipo de films, ved los trozos de críticas de la página de filmafinity: http://www.filmaffinity.com/es/film584053.html

2 comentarios:

Pelus dijo...

Es asombroso, has descubierto una división clara entre la crítica americana y la europea.

A mi la película me pareció bien, amable. No tanto como obra cinematográfica, que es bastante estándar, sino como obra histórica. Se trata de una historia que habíamos conocido desde la distancia. Eastwood nos explica qué significado tuvo para el pueblo Sudafricano. Está bien que las películas de Hollywood viajen un poco por el mundo.

Ricar2 dijo...

Hola, JL. ¿A qué lado del Atlántico te alineas tu en esto de las críticas?

Llevo tiempo record sin ver películas por culpa de un viaje de trabajo con toques de vacaciones, pero ya estoy de vuelta.

Me alegra de que le vayas cogiendo el aire a Naruse