sábado, 24 de agosto de 2013

La noche de Varennes

La nuit de Varennes / Il mondo nuovo (1982)
Ettore Scola

Una de mis películas favoritas de Ettore Scola, director que rara vez me decepciona, es esta extrañamente melancólica recreación, estéticamente soberbia, de los días previos a la huida y detención de Luis XVI por el gobierno de la nueva Francia revolucionaria. Así en una carroza en fuga por esa Francia turbulenta, se dan cita varios personajes que no caben en el nuevo país, figuras ya caducas, entre las que están un viejo y empolvado Casanova, en fuga por otros motivos, encarnado por Marcello Mastroiani, en uno de sus mejores papeles. Un pieza decadente por la que siento debilidad.

4 comentarios:

Pelus dijo...

Me apunto esta.

GCPG dijo...

Si yo hace mucho que la vi, era una especia de road movie sobre la revolución, con un rigor historico mas que aceptable, y contada con estilo y belleza que caracterizan a Scola. Recomendable.

Ricar2 dijo...

Hola, Grupo. Encantado de veros por aquí de nuevo. Tenía muy buenos recuerdos de esta película, y la volví a ver con cierta aprensión, pero me volvió a conmover, sobre todo por el personaje de Mastroaini, lo mejor de la película.

Ricar2 dijo...

Por cierto, os recomiendo el blog de mi colega "Pelus", un diario muy parecido a este, solo que las películas que vemos son muy distintas. "Pelus" es un experto en cine coreano y en cine francés, entre otras cosas, menos proclive a los clásicos que un servidor.