domingo, 15 de septiembre de 2013

La horquilla

Kanzashi (1941) Japón
Hiroshi Shimizu

Del puñado de películas que he podido ver hasta ahora del japonés Hiroshi Shimizu de momento me quedo con esta breve narración, concentrada, que da la información justa, pero que deja espacios sin rellenar muy sugerentes. Con apariencia de comedia ligera, transcurre en un balneario donde, a raíz de un accidente, en el que un hombre pisa una horquilla y queda dañado como si le hubiera atropellado un camión (?); la dueña de la horquilla, una geisha, pasa unos días de más en el balneario, lo que estimula sus ansias de llevar una vida más plena. Me gustan las pinceladas indirectas de las vida de la Geisha, lo que se deja traslucir de las relaciones sociales en ese Japón de antes de la guerra, y un final muy hermoso y muy abierto.

Sobre Shimizu: http://scalisto.blogspot.com.es/2011/08/hiroshi-shimizu-kanzashi-1941.html. Pero estás dos frase lo describen mejor:  " la facilidad de Shimizu para expresar ideas y emociones muy complejas de la forma más sencilla " ; "Enemigo de la dispersión, de las excesivas peripecias dramáticas y de las alargadas subtramas que se despegan de la historia principal, a Shimizu (que ni cuando recurrió a otros ni cuando escribió él mismo contó nunca con guionistas como los de Ozu, Mizoguchi o Naruse) le bastaba generalmente con hora y media (a veces con bastante menos) para contar todo lo que quería."

2 comentarios:

Pelus dijo...

Creo que voy a ver esta para conocer a este tipo, Shimizu, del que dices cosas tan curiosas.

Ricar2 dijo...

No me apasiona de momento Shimizu, pero tras ves esta película entiendo un poco más a los que le veneran. Vamos, que le voy cogiendo el aire.