jueves, 8 de enero de 2015

Lejano

Uzak (2002) Turquía
Nuri Bilge Ceylan

Ahuyentado de su pueblo natal por la crisis económica, que ha cerrado la fábrica, un joven trabajador marcha a Estambul a buscar trabajo en los puertos. En la ciudad se aloja en casa de su primo, un intelectual desencantado, recientemente divorciado, que ha renunciado a cualquier inquietud artística y se gana la vida haciendo fotografías para catálogos comerciales. La película, en largos silencios y planos secuencia, narra el difícil convivir de estos dos seres, enfrentados a dilemas y vacíos de distinto pelaje. Pese a su inacción evidente, no me resulta nunca una película aburrida, antes bien me intriga y me conmueve cómo se observa su situación. Bien narrada por uno de los nombres más conocidos del nuevo cine turco. Interesante.

3 comentarios:

Pelus dijo...

Acabo del ver "El Sueño de invierno" con el que Ceylan ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y me ha suscitado todo tipo de dudas.

Evidentemente es un director de gran clase que cuida todos los detalles. Ahora, ¿Es necesario tanto hermetismo? ¿Tanta lentitud?... no lo sé.

Podría decirse que el tópico sobre las películas de este director es: "No me aburrí"
¿Es esto suficiente?

Sergio Sánchez dijo...

A mi me fascinó "Lejano" y también "Los climas", pero me he ido desinteresando. De la última me salí a la hora, me parecía una fórmula. Le daré una segunda y última oportunidad.

Ricar2 dijo...

Yo esta es la primera que he visto, y me ha gustado bastante.