Underworld (1927) USA
Josef von Sternberg
El primer éxito de la carrera americana de Sternberg, y una película fundacional del género de gángsters, que tantos títulos daría en los años 30, es una fábula más moral que de acción (una línea , la de dilemas morales, muy explotada por el director en toda su carrera, disfrazada en ambientes generalmente amorales, o fríos). Un trío formado por el gángster, su chica, y un contable vagabundo y borracho al que el hampón rescata y rehabilita. Es probable que vista en perspectiva no es lo mejor de la carrera de Sternberg, pero es cita obligada y recomendable para el cinéfilo.
1 comentario:
Comparte guionista con el "Scarface" de Hawks, de ahí seguramente su estilo parecido y su condición de fundación de un género. A mi me gustó mucho, aunque querría verla por segunda vez para ver si me sigue gustando tanto como "Los muelles de Nueva York" o "La última orden", o esa extrañísima y fascinante peli que me hace pensar en Antonioni y ya se proponía "filmar el pensamiento" y que se llama "The salvation hunters".
Publicar un comentario