lunes, 20 de marzo de 2017

Siempre vuelven de madrugada

(1948) España
Jerónimo Mihura

Producción de los hermanos Mihura (guion de Miguel, dirección de Jerónimo) que, lejos de ser una comedia, se trata de un muy curioso thriller "moral", de ambiente burgués, en el que dos jóvenes de buena familia se pierden, derrochan, coquetean con el estraperlo, y, en definitiva, echan a perder sus vidas hasta que el amor les redime (a uno, al menos). Tiene frases del mejor Mihura: "En esta cada ya no queda ni una peseta. Vivimos de la trampa, como unos verdaderos señores", pero es más interesante ver cómo se va desarrollando la historia, cambiando el foco de la narración, manteniendo el interés, con algunas elipsis sorprendentes. Una película que no conocía, y que bien merece verla.

7 comentarios:

Pelus dijo...

Confirmado, no encuentro ni esta película ni la anterior ("llegar a más"). ¿Puedes dar alguna pista de donde pueden econtrarse?

Ricar2 dijo...

Las pusieron en el ciclo de cine español de la 2; las dejan accesibles en su web, http://www.rtve.es/television/nuestro-cine/, durante 1 semana y luego las quitan, así que ya llegas tarde, me temo. Más allá de eso, me temo que no tengo ni idea de cómo poder verlas.

Pelus dijo...

Confirmado, ya han desaparecido. Es una lástima.

¿No tendrás aún la copia por ahí?

Ricar2 dijo...

No, lo siento. Estas películas del ciclo de cine español las veo, las que me interesan y me da tiempo a ver, en la web de RTVE. La mayoría desaparecen a la semana, pero otras (el caso de "Raza"), permanecen indelebles en la web, vaya usted a saber por qué.

Por cierto, me alegra verte de vuelta por el blog. ¿Qué tal te va? Ya he visto lo de JLC Inc. Mucha suerte con eso.

Pelus dijo...

Pues me va mal. No tengo a nadie con quien hablar del cine que me gusta. ;-)

Esto es broma y es cierto. Creo que no veo tanto cine clásico como tu, y que viajo algo más con las películas. Pero vivo en esta ciudad burguesa con pocas inquietudes intelectuales y el tema favorito de la conversación es el fútbol.

Mi nueva página web (¿JLC Inc.?) me gusta y tengo intención de añadir contenido con regularidad. Si no tengo trabajos propios hablaré de las películas que he visto. Dicho de otro modo, vuelve mi blog "despiadado".

Respecto a lo primero te invito a que te suscribas a la web y a todas sus redes sociales. Todo es gratis y la teoría dice que eso me ayuda a mejorar mi clasificación en los buscadores y redes.

Respecto a lo segundo, la razón principal por la que vuelvo a escribir de cine es que descubrí que tenía lectores. Una prima mía, en una reunión familiar me demostró que había leído casi todos los artículos y buscado todas las películas que recomendaba. Esto me sorprendió mucho y me animó. Si bien, me hallo ante un dilema. Solo voy a perder mi tiempo en escribir sobre películas buenas, cuya visión recomiendo. Sin embargo, sé de sobra que es mucho más fácil, y divertido, escribir sobre las malas cuyos defectos puedes ridiculizar y sus argumentos destripar.

Enfin, a falta de otra cosa espero verte, al menos por aquí, y que sigamos manteniendo esta conversación.

jlcvisual.com

Pelus dijo...

Por cierto, leyendo tu mensaje creo entender que lo que tú necesitas es esto:

http://www.descargavideos.tv/

Pelus dijo...

He podido ver la película y no me ha convencido completamente. Del humor de Miguel Mihura solo queda la frase que mencionas. El resto es un melodrama moral, otro más, en que los criminales martirizados por su conciencia se descubren a sí mismos.

Hay una ciera habilidad en el cambio de puntos de vista, pero también nos hace algunas trampas. Creo haber oído tambien alguna referencia de pasada a la Guerra Civil.

No está mal como curiosidad, pero no es tampoco una película imprescindible.