domingo, 28 de enero de 2018

El francotirador

American sniper (2014) USA
Clint Eastwood

Basado en la autobiografía de un efectivo francotirador norteamericano, y de sus idas y venidas a Iraq, esta producción de Clint Eastwood me produce sensaciones contradictorias, que veo que se repiten en las críticas. Nada que replicar a la narración y a las excelentes escenas de combate, pero lo que me cuentan me parece tan obvio que no me conmueve demasiado. Quizá es que la guerra y la vuelta a casa sea esto, pero echo en falta algo más de profundidad en los personajes y sus relaciones. Por el contrario, la ambigüedad política del film, que renuncia a pronunciarse bélica o antibélica, me parece atractiva. Y sí, la escena del niño efectivamente es de vergüenza ajena.

1 comentario:

Sergio Sánchez dijo...

A pesar de no pronunciarse la enajenación de él me parece muy elocuente. Eastwood no es Tim Robbins pero sabe expresar muchísimo con esa ambigüedad.