miércoles, 21 de agosto de 2019

La mula

(2013) España
Michael Radford

El británico errante Michael  Radford se alía con Juan Eslava Galán para narrar esta historia ambientada en la Guerra Civil, esta vez en un soldado del ejército nacional, lo que es poco frecuente. De forma muy similar a su película más conocida, El cartero, el protagonista "pasa" por la guerra, pero se preocupa sobre todo de su novia y de su mula, con un  convincente Mario Casas encarnando la inocencia y verdad de lo simple. Perjudicada por un problema de rodaje que casi hizo que no se terminara, estrenada tarde y mal, aún tiene La mula ingredientes que la hacen una película amable y simpática.

5 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Caray, reconozco que entré a ver qué opinabas de la última de Eastwood jajajaja...

Ricar2 dijo...

La comenté en su tiempo: https://hevistolapeli.blogspot.com/2019/04/mula.html. Te adelanto que me pareció magnífica, quizá aumentada porque la pude ver en pantalla grande, cosa poco habitual.

Ricar2 dijo...

Por cierto, que en el blogroll veo que comentas en tu blog la de Tarantino. Confieso que no voy a leer tu entrada hasta que no la vea, aunque para eso puede que pasen dos o tres años, a saber. Saludos, por cierto, encantado de verte por aquí otra vez

Sergio Sánchez dijo...

Ah, por supuesto, el blog es un buffet libre, sírvase usted cuando y como guste.

Pelus dijo...

Pues esta es una película favorita aunque por razones extracinematográficas.

Resulta que algunas escenas se rodaron en el pueblo de mi mujer 15 días antes de mi boda y pude asistir al rodaje. Cuando salí de la Iglesia convertido en un hombre casado aún veía pintadas en las paredes que se habían hecho para ambientar la película ("¡Viva Franco!") y fue un toque anacrónico y surrealista que me encantó.

La película pudo ser algo mejor pero creo que tiene elementos muy valiosos. Aparte de la interpretación de Mario Casas todo el reparto está bastante bien. Pero, sobre todo, porque en España no hemos conseguido hacer películas de nuestra Guerra Civil como John Ford y otros las hicieron sobre la Guerra Civil estadounidense. Como un acontecimiento historico lleno de azares y peripecias humanas pero cuyo significado político ya no tiene conexión con el mundo actual.

Un proyecto que mereció más éxito.