Jacques Audiard
Parece que el cine de Jacques Audiard se revuelve alrededor de personajes que por decisión propia, obligación o azar, son cambiados de su entorno natural para pasar a vivir como extraños en otro lugar, o en circunstancias muy diferentes a su origen. El film Emilia Pérez, cuya peripecia comercial ha sido accidentada, pero que no es de mi interés y ni le quita ni le añade nada a la película en sí misma, es una excéntrica y disparatada soap opera disfrazada de musical (con poca música en realidad, y números apenas trabajados), que ha sido acusada, creo que con justificación, de cierto tipo de racismo o de mirada de arrogante francés burgués. Entraré en los infiernos de la cinefilia de trinchera, porque este loco batiburrillo me gustó, no se detiene y abraza el ridículo con naturalidad e incluso con cierta "seriedad".
En el caso de Dheepan, es un emigrante que huye de la guerra en Sri Lanka para acabar en uno de esos suburbios franceses, verdaderos vertederos de población inmigrante, cortados de servicios básicos, cercenados de la vida en comunidad del resto del país. No te da una chapa buenrollista, ni es una denuncia de libro que te intente convencer de algo obvio, lo que se agradece, se puede ver como un relato individual de estos personajes que no son clichés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario