miércoles, 25 de agosto de 2010

Bajo los puentes

Unter den Brücken (1945) Alemania
Helmut Käutner
24-8-2010

Que a comienzos de 1945, en Alemania, con la que estaba cayendo, literalmente, se rodase esta comedia romántica, ambientada en Berlín y Postdam, de forma idílica, atemporal, ajena a cualquier realidad, aun siendo cine realista (sin elementos mágicos, me refiero, con personajes de clase media-baja), no deja de tener mérito. Es una película testimonio del refinado arte y estilo de Helmut Käutner, un inspirado realizador que tuvo la mala fortuna de vivir malos años, y no emigrar a EEUU, como hicieron muchos de sus compatriotas, donde quién sabe qué estupendas películas podría haber firmado. Siempre podremos ver, no obstante, este entrañable y maravilloso ejercicio de dulzura, con excelentes escenas, (como la del rizo de la actriz Hannelore Schroth, en estado de gracia en muchos momentos). Acusa mucha influencia del cine francés de entreguerras (incluso su protagonista tiene un aire a Jean Gabin), y es une ejercicio de refinamiento visual y sonoro.

2 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Ricardo. Enhorabuena por tu blog de cine. Pienso seguirlo desde ahora y también por tu otro blog. Gracias por hacerte seguidor. No consigo inscribirme como seguidor y cuando lo intento me sale lo de "no se puede mostrar esta página web" te lo comentoporque pareces más "puesto" que yo en el tema ordenadores. Saludos. Borgo.

Ricar2 dijo...

Gracias. Llegué a tu blog siguiendo otros, y me gustó lo que cuentas y cómo lo cuentas. Mi "verdadero" blog es el otro, este es sólo una especie de diario. No me apareces como "seguidor", así que supongo que no conectaría bien, no te creas que yo entiendo mucho de esto, hace muy poquito que he descubierto qué es eso de hacerte seguidor.