Le mépris (1963) Francia
Jean-Luc Godard
3-10-2010
Adaptación de Alberto Moravia, se trata de una producción "de lujo" de Carlo Ponti, con grandes estrellas (una explosiva BB, Michel Piccoli, Jack Palance, y el mismísimo Fritz Lang), buen presupuesto, grandes localizaciones. Es decir, todo lo opuesto a Godard. Usando el lenguaje de las superproducciones, el autor logra hacer suyo la totalidad de la película, incluir muchos de sus temas predilectos (la descomposición de las relaciones de parejas, incapaces de comunicarse plenamente, la prostitución que supone el dinero), mezclado con sus pasiones cinematográficas, y abundantes detalles auto-referenciales, en un juego de cine dentro del cine caleidoscópico, como de cajas chinas (me encanta cuando Fritz Lang le dice a Brigitte Bardot una cita de BB: Bertold Brecht, le aclara, con sonrisa cómplice de la Bardot). El final es totalmente godardiano. Una delicia, con muchos niveles de lectura e interpretación. (En algún sitio he visto que la relación entre Piccoli-Bardot es un espejo de Godard-Anna Karina; o que los personajes son referentes de la Odisea).
No hay comentarios:
Publicar un comentario