domingo, 12 de diciembre de 2010

El mundo sigue

(1963) España
Fernando Fernán-Gómez
12-11-2010

Junto con El extraño viaje, rodada un año después, forman un díptico sobre el lado más pesimista y oscuro de su director. En ellos se expone sin tapujos y se desata su gusto por lo escabroso, por los extremos, por lo ruin. El mundo sigue es como el reverso tenebroso de su anterior díptico La vida por delante y La vida alrededor. En el fondo, esta tragedia áspera y dura sobre la clase baja y sus miserias estaba ya allí escondida en esos dos títulos anteriores, solo que aquí la miseria está desnuda, sin los paños calientes del humor y las buenas intenciones. Adaptacion de Zunzunegui, este viaje sin concesiones a una sociedad sucia y sin salida no conoció distribución comercial, pero no por ello es una de las películas fundamentales de su creador y uno de los pilares de la historia del cine español.

4 comentarios:

Jesús Cortés dijo...

Mejor que cualquier Berlanga para mi gusto

ethan dijo...

Me parece muy acertado tu comentario. También la veo yo así: como el negativo de "La Vida por delante".

Ricar2 dijo...

Jesús, no andamos sobrantes de genios como para permitirnos compararlos. Me parece que se diferencian lo suficiente como para disfrutarlos por separado, aunque me cabrea que todo el mundo conozca o haya visto algo de Berlanga, y Fernán Gómez siga estando no completamente reconocido como directo, cuando tiene al menos 4 títulos imprescindibles.

Por cierto, soy seguidor asiduo de vuestros blogs y me siento muy afortunado de que paséis por aquí, aun cuando me de algo de vergüenzica, puesto que no escribo tanto ni tan bien como vosotros, ni he visto tantas películas. Un saludo afectuoso.

Jesús Cortés dijo...

No estaba comparando directores, pero si tengo que hacerlo, creo que Berlanga es, de largo, mejor director que Fernán Gómez, que no tiene ninguna otra película de ese nivel (si las tuviera, sería un director muy importante del cine europeo), aunque sí dos o tres más buenas o con cosas aisladas interesantes.
Mis Berlanga favoritos, creo que por orden, son "Plácido", "El verdugo", "Patrimonio nacional", "Calabuch" y "Todos a la cárcel", que es la que más sube últimamente y pronto estará entre las tres primeras.