miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sally, la hija del circo

Sally of the sawdust (1925) USA
D. W. Griffith

En Sally of the sawdust encontramos un Griffith en la decadencia de su fama y prestigio, que había perdido a su musa Lilian Gish, intentando encontrar similar compenetración con Carol Dempster, entonces su esposa. Recientemente comenté la floja comedia La batalla de los sexos, unos años posterior; esta es bastante mejor, como comedia (sobre todo por el talento de W.C. Fields, y por la naturalidad con la que está encajada, sin descuidar momentos para la ironía o el sarcasmo), y como melodrama y cinta de aventuras. Es una historia de huérfanas que no son huérfanas, de reencuentros, de búsquedas y reparaciones, todo muy Griffith, con su ingenuidad, pero sin el lirismo y el arrebato de sus grandes obras.

3 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

A mi me gusta bastante esa supuesta decadencia de Griffith. La peli que comentas me parece que está muy bien, y en especial recomendaría "Isn't life wonderful", sobre la Alemania de entreguerras y el germen del nazismo (ahí es nada) y sus maltratadas dos obras finales, "Abraham Lincoln", que no tiene nada de hagiografía y sí bastante mala leche, y "The struggle", un fracaso monumental a enorme altura y en la línea que abre "Y el mundo marcha". "America" es interesante pero más pesada. Y a Carol Dempster, que supongo que todo su vida lucharía con la comparación con Lillian Gish, le tengo bastante simpatía.

http://amanecemetropolis.net/claroscuro-griffith/

Ricar2 dijo...

Sí, Sally está bastante bien, pero no sería Griffith quien es si todas sus películas fueran como ésta. La otra que he visto de esta etapa, y que cito en la reseña, es una comedia que sí me deja una sensación de hastío o desgana. "Abraham Lincoln" sí me gustó mucho, aunque la vi hace demasiado tiempo para fiarme. No he visto las otras que mencionas, aunque las tengo. Carol Dempster, en esta, hace demasiados mohínes. Quizá esté algosobreexpuesta por Griffith.

Más que decadencia esta etapa sí que hubo declive en cuanto a que ya no era el director exitoso de la década anterior, objetivamente, no hablo de calidad artística, que también creo que hay algo de apagamiento en su mirada.

Ygracias por escribir. y por tu texto.

Sergio Sánchez dijo...

De nada. Siempre un placer intercambiar impresiones.