jueves, 1 de octubre de 2015

El espíritu de la colmena

(1973) España
Víctor Erice

He vuelto a ver El espíritu de la colmena tantos años después y todo sigue ahí. LA evidencia de que es una película única e irrepetible, el misterio de un entramado simple y a la vez hondo, la potencia de unas imágenes que parecen en 3-D antes de que inventara la palabra. La película, o las películas, que la habitan y la cruzan. No sé si es una obra maestra, o ni siquiera si es buena o un timo, o si me gusta muchísimo o depende demasiado del día que tenga; pero que sigue siendo algo inaudito, una isla diferente a todas, otra cosa que no sé si es cine, sigue siendo cierto.

3 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Nunca fui un gran fan hasta la última vez que la vi, por primera vez en una copia decente, también es verdad. Ese último visionado me reveló todo lo que hasta entonces no había visto.

Pelus dijo...

Yo creo que es una buena película. Si bien, también es la película petarda de los "hipsters" o "gafapastas".

Como dices, depende del día que me toque verla. La última vez la vi con mi mujer que adora todo lo que tiene que ver con la mirada infantil. Nos gustó.

Yo creo que hay que salvarla como la mejor película de Víctor Erice. Me hubiera gustado que terminara de hacer "El Sur", pero no pudo ser.

Pelus dijo...

Por cierto, que Monte Hellman le hacía un homenaje tan entusiasta como innecesaria en su última película The Road to Nowhere.

Uno de los personajes se emborrachaba viéndola en una habitación de hotel y comentaba "It's a focking masterpiece". No imagino en qué canal de los EE.UU. siguen echando esta película de madrugada.