sábado, 27 de abril de 2024

Aquel querido mes de agosto / Las mil y una noches: 1, El inquieto

Aquele querido mês de agosto (2008) / As mil e uma noites. 1. O inquieto (2015) 
Portugal
Miguel Gomes

Me estreno con el cineasta portugués Miguel Gomes, del que no sabía nada, y parece que es bastante reconocido en las filas de la cinefilia más concienzuda. No puedo explicar muy bien por qué, pero me he encontrado muy a gusto la primera de las citadas, extraño experimento, muy original, mitad documental mitad ficción, con el director y participantes como renuentes a filmar la obra de ficción, y viendo entre tanto la vida de la zona, seleccionando los intérpretes entre la población local y final y abruptamente, comenzando la narración. Y he tenido esa sensación de languidez de los meses de agosto, película tremendamente curiosa de narración completamente libre.

Con más presupuesto, filma años después lo que parecen 3 películas (o una dividida en 3, lo que quieran), basadas en la estructura de las mil y una noches, relatos breves, fantásticos, simbólicos, en un tono combativo, exponiendo las miserias de un país hundido en la crisis económica de la época (de la que han salido admirablemente, por cierto). Es también metarreferencial, libre en su discurso, pero el resultado es mucho peor, dudo que me atreva con las otras dos, salvo que algún lector que caiga por aquí me diga lo contrario.

2 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Ay, no seré yo ese lector, la primera parte a mi me gusta mucho, las otras dos me parecen un bajón importante, la tercera en particular me parece insoportable. Ojalá yo lo hubiera dejado en la primera ;-)

Ricar2 dijo...

Gracias, Sergio. Pues entonces ni lo intento. La primera me resultó también difícil de digerir, sobre todo los primeros 40-50 minutos.