lunes, 20 de mayo de 2024

Alcarràs

(2022) España
Carla Simón

Y de toda esta supuesta escuela o corriente que mencionaba en la entrada anterior la más destacada sin duda es Alcarràs, segundo largo de Carla Simón, que triunfó en Berlín. Los comentaristas la emparejan indisolublemente con el adjetivo "naturalista", y me parece adecuado. Relata la vida de una familia de algún lugar del interior de Cataluña, abocada a abandonar las tierras que trabajan para dejar paso a los emergentes paneles solares. Hay algo de Loach en que sabes que el patriarca va a hacer un par de tonterías y tropiezos, pero su visión es mucho más templada, y su guion no tan machacón como los de Laverty. Hay denuncia de la dramática situación del campo, pero la directora intenta que no se note demasiado. Su contenido, por ello, no es incendiario,  como podría ser, sino más cercano a la película "telúrica" de un Olivier Laxe, lo que le confiere un acabado extraño, que no me molesta en absoluto, aunque la sitúa en lugar indefinido.

No hay comentarios: