miércoles, 12 de febrero de 2014

La cinta blanca

Das weisse Band (2009) Alemania
Michael Haneke

Acaparadora de variados premios de prestigio, es el mayor éxito hasta la fecha del alemán Haneke, algo especial, siendo una película rodada en blanco y negro, que narra la vida de un pueblo rural en la Alemania de los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, donde se suceden algunos incidentes que conmocionan la vida de esta aparentemente tranquila comunidad. Bajo la piel de esta sociedad religiosa y moralista, se esconden putrefacciones de variado pelaje, que apuntan a un misterio obvio desde los pocos minutos. Algo me huele a camelo en todo esta narración, pero me da igual. Si el relato, sobrio, dura 149 minutos y me ha mantenido despierto y atento pese a mi eterno sueño atrasado, tiene todas mis bendiciones. Narración absorbente y precisa, con el talento demostrado de Haneke para ocultar parte de las motivaciones o de los resortes ocultos de la trama.

2 comentarios:

Pelus dijo...

Me sorprende que hayas tardado tanto en ver esta película que ganó todos los premios que había en su año.
Son pocas las películas a las que puede perdonarse que terminen sin dar cumplidas explicaciones de lo que nos han contado, pero esta es una de ellas.
El Misterio que nos plantea es seductor.

Ricar2 dijo...

Tengo una manía, y es ver las películas cuando ya no se habla de ellas, supongo que para verlas en estado de inocencia. Y si puedo verlas sin tener idea previa de qué van o que recepción crítica han tenido, mejor, pero eso es casi imposible a veces, y viene bien un filtro ante tanto cine que hay por ahí.
Haneke maneja bastante bien eso del misterio y todas sus películas (las que he visto) tienen cosas inexplicables.