martes, 9 de noviembre de 2010

El gavilán pistolero

The gun hawk (1963) USA
Edward Ludvig
7-11-2010

Extraño, insólito western, opresivo, cerrado, obsesivo, con una historia llena de personajes que tienen un pasado (tan importante en los western), cuyas relaciones son complejas, con algo de misterio. El director y el guionista escogen con acierto lo que se narra y lo que se muestra, y lo que queda oculto. Un film que se va cerrando poco a poco, y acaba en una parte final pesada, enrarecida, con una música que empieza como pop de los 50 y acaba con tambores mejicanos, que semejan los latidos de un corazón que se apaga. La película acaba con el duelo más anti-climático de la historia del cine. Una rareza a descubrir en un género que se estaba empezando a descomponer, aunque aún no se había inventado el término crepuscular.

7 comentarios:

GCPG dijo...

Pues completamente desconocida. Me imagino que no te habrá apasionado, después de todo, aunque haya resultado interesante. Ni siquiera he visto la ficha en filmaffinity, sí en imdb, y he podido apreciar una recepción bastante irregular de la película, de ahí su nota media.

Saludos

Ricar2 dijo...

Es sobre todo una rareza, que puede pasar desapercibida si se ve de modo distraído. Hace de la necesidad virtud, y tiene tantas elipsis, tantas cosas que se ignoran sobre el pasado de los personajes, que provoca que sea una trama llena de misterio, que se va haciendo más abstracto a medida que la película se va acabando.

Creo que si la hubiera filmado Mann, Daves, o Peckinpah sería mucho más conocida y estudiada. Si tienes tiempo, échale un vistazo y me cuentas qué te pareció.

GCPG dijo...

Pues no la he encontrado por ningún lado. Si sabes dónde conseguirla, no dudes en mandarme un mensaje, Ricard2.

Saludos

Ricar2 dijo...

Pues la verdad es que la grabé de un pase por televisión, así que no te puedo ayudar, pero echaré un vistazo por ahí a ver si la encuentro.

GCPG dijo...

Ok

Ricar2 dijo...

Aquí he encontrado unos enlaces, no sé si estarán activos

http://www.vagos.es/showthread.php?p=2184595

GCPG dijo...

Pues vamos a por ella.